Aumenta la población en Euskadi, tras dos años de descensos
La población de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a 1 de enero de 2023 se cifra en 2 196 745 personas, lo que supone un incremento de 10 228 (0,5 %) respecto a 2022, según datos elaborados por Eustat. Se invierte así la tendencia de los dos últimos años, con descensos de 6682 personas en 2022 y de 6512 en 2021.
En términos absolutos, el mayor incremento de población se ha producido en Bizkaia, con 4810 residentes más que en 2022 (0,4 %). Le sigue Gipuzkoa, cuya población se sitúa en 719 875 residentes, 3259 personas más que el año anterior (0,5 %) y, finalmente, Araba, donde el incremento ha sido de 2159 habitantes, llegando hasta los 332 851 (0,7 %).
Entre las capitales, las tres aumentan su población entre 2022 y 2023. El mayor aumento se produce en Bilbao con 2029 habitantes más, seguida de Vitoria-Gasteiz con 1994 y, finalmente, Donostia / San Sebastián con 872 personas más.
En cuanto al resto de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, destaca que en el último año 145 municipios recuperan población, mientras 99 la pierden. Los municipios que más han incrementado su población son Barakaldo (479 habitantes), Santurtzi (364 habitantes), Leioa (309 habitantes) y Sestao (282 habitantes), todos en la comarca del Gran Bilbao. Mientras, el municipio con mayor descenso en términos absolutos es, un año más, Getxo, que pierde 199 habitantes, aunque el descenso es sensiblemente menor que los últimos años (0,3 %). Elduain, Lanestosa y Kuartango son los municipios con un descenso porcentual mayor, en los tres casos ligeramente superior al 5%.
La edad media se sitúa en 2023 en 45,6 años, casi dos años mayor que la que se da en el conjunto del Estado español. La diferencia entre los sexos se sitúa en 3,1 años, ya que los hombres tienen una edad media de 44 años y las mujeres de 47,1, debido al mayor volumen de población femenina en las edades avanzadas.
Por otra parte, la proporción de personas de 65 y más años sigue aumentando en Euskadi. En 2023, con el 23,5 %, supera la proporción de población de 65 y más años que se da en el Estado español (20,1 %). Solo tres comunidades autónomas superan este porcentaje: Asturias (27,5 %), Castilla y León (26,5 %) y Galicia (26,3 %). En 2003 el porcentaje de población mayor de 64 años era del 18,4 %.
En la población de 100 y más años el proceso de crecimiento ha sido más intenso, de forma que de 269 personas de esas edades en 2003 se ha pasado a 883 veinte años después, siendo el 85,7 % mujeres.
Te puede interesar
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.