Aumenta la población en Euskadi, tras dos años de descensos
La población de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a 1 de enero de 2023 se cifra en 2 196 745 personas, lo que supone un incremento de 10 228 (0,5 %) respecto a 2022, según datos elaborados por Eustat. Se invierte así la tendencia de los dos últimos años, con descensos de 6682 personas en 2022 y de 6512 en 2021.
En términos absolutos, el mayor incremento de población se ha producido en Bizkaia, con 4810 residentes más que en 2022 (0,4 %). Le sigue Gipuzkoa, cuya población se sitúa en 719 875 residentes, 3259 personas más que el año anterior (0,5 %) y, finalmente, Araba, donde el incremento ha sido de 2159 habitantes, llegando hasta los 332 851 (0,7 %).
Entre las capitales, las tres aumentan su población entre 2022 y 2023. El mayor aumento se produce en Bilbao con 2029 habitantes más, seguida de Vitoria-Gasteiz con 1994 y, finalmente, Donostia / San Sebastián con 872 personas más.
En cuanto al resto de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, destaca que en el último año 145 municipios recuperan población, mientras 99 la pierden. Los municipios que más han incrementado su población son Barakaldo (479 habitantes), Santurtzi (364 habitantes), Leioa (309 habitantes) y Sestao (282 habitantes), todos en la comarca del Gran Bilbao. Mientras, el municipio con mayor descenso en términos absolutos es, un año más, Getxo, que pierde 199 habitantes, aunque el descenso es sensiblemente menor que los últimos años (0,3 %). Elduain, Lanestosa y Kuartango son los municipios con un descenso porcentual mayor, en los tres casos ligeramente superior al 5%.
La edad media se sitúa en 2023 en 45,6 años, casi dos años mayor que la que se da en el conjunto del Estado español. La diferencia entre los sexos se sitúa en 3,1 años, ya que los hombres tienen una edad media de 44 años y las mujeres de 47,1, debido al mayor volumen de población femenina en las edades avanzadas.
Por otra parte, la proporción de personas de 65 y más años sigue aumentando en Euskadi. En 2023, con el 23,5 %, supera la proporción de población de 65 y más años que se da en el Estado español (20,1 %). Solo tres comunidades autónomas superan este porcentaje: Asturias (27,5 %), Castilla y León (26,5 %) y Galicia (26,3 %). En 2003 el porcentaje de población mayor de 64 años era del 18,4 %.
En la población de 100 y más años el proceso de crecimiento ha sido más intenso, de forma que de 269 personas de esas edades en 2003 se ha pasado a 883 veinte años después, siendo el 85,7 % mujeres.
Te puede interesar
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.