La NASA lanza este viernes la misión al asteroide metálico Psyche, el mayor del sistema solar
La misión histórica Psyche de la NASA rumbo al gigantesco asteroide metálico homónimo, el mayor del sistema solar, partirá este viernes. Estaba prevista para este jueves, pero ha sido aplazada al viernes debido a condiciones meteorológicas poco favorables, ha informado este miércoles por la noche la agencia espacial.
Así, el lanzamiento de Psyche está previsto para este viernes, a las 14:16 horas en Euskal Herria, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
En un encuentro con los medios, los responsables de la agencia espacial han explicado que la nave Psyche está lista para realizar un viaje de 3600 millones de kilómetros "en una misión asombrosa" hacia un asteroide rico en metales.
Bob Cabana, administrador asociado de esta agencia espacial, ha dicho en la teleconferencia que esta misión científica supone "un momento increíble para la exploración espacial" de la NASA de "un mundo desconocido".
Tras su lanzamiento el viernes junto a un cohete Falcon Heavy de la firma SpaceX, el viaje se prolongará seis años y después orbitará sobre este cuerpo en el espacio profundo hasta 2031.
"Es la primera vez que vamos a un mundo intermedio. Todas las veces anteriores hemos ido a planetas y objetos que son roca y hielo", pero nunca a un satélite como Psyche, que "podría arrojar hallazgos impensables", ha añadido Cabana.
"Esperamos que al estudiar el asteroide aprendamos más sobre el núcleo de hierro de otros planetas de nuestro sistema solar, incluido el planeta más importante para nosotros, en el que vivimos", la Tierra, ha subrayado Nikki Fox, administradora asociada de Ciencias de la NASA. Fox ha agregado que el origen del asteroide Psyche en sí es "un misterio que esperamos descubrir cuando lleguemos allí en 2029".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.