La CAV, en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que ya han alcanzado los 140 km/h
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a las 10:00 horas sendas alertas naranjas por viento y fuerte oleaje debido a la llegada de la borrasca Aline. Anteriormente, desde esta medianoche han estado vigentes varios avisos amarillos, que han dejado intensas rachas de viento en algunas estaciones meteorológicas.
Según datos facilitados por la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, las ráfagas más fuertes se han registrado en Matxitxako (Bermeo, Bizkaia) con 140 km/h. Además, las estaciones de Cerroja (Valle de Carranza, Bizkaia) y Kapildui (Bernedo, Araba), ambas localizadas en zonas expuestas, ha marcado máximos de 104 km/h.
Lo peor, no obstante, está por llegar. Hasta las 15:00 horas, la previsión indica que las ráfagas podrían alcanzar los 110-120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en el mar. Por su parte, Aemet ha puesto bajo aviso amarillo por viento a la comarca del Bidasoa (Navarra), entre las 10:00 y las 18:00 horas.
Durante la primera mitad de la jornada está predominando el viento del suroeste y las rachas más intensas se esperan en zonas de montaña, y por la tarde el viento soplará el oeste-noroeste y entonces las rachas serán más fuertes en el litoral.
Además, entre las 06:00 y las 15:00 horas también está activo un aviso amarillo por viento en zonas no expuestas, ya que se podrían registrar rachas de más de 80 kilómetros por hora.
Estas condiciones meteorológicas también tendrán su repercusión en el mar. Desde mediodía y hasta la medianoche del viernes al sábado habrá alerta naranja para la navegación porque se podrían generar olas de entre cinco y seis metros. Esta alerta se rebajará después a aviso amarillo hasta las 18:00 horas del sábado porque las olas se quedarán en torno a los 3,5 metros.
Además, y dado que las olas de seis metros podrían impactar en la costa, se ha emitido otro aviso amarillo por proyecciones de agua y salpicaduras desde mediodía hasta que acabe el día.
Te puede interesar
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.
Liberan al ‘Niño Juan’ tras ser secuestrado el viernes en Madrid
El alucinero Juan María Gordillo Plaza ha aparecido vivo y con signos de haber recibido una paliza.
Detenido un hombre en Sarriguren por agredir sexualmente a la hija de su pareja sentimental
La detención ha sido realizada esta mediodía por la Policía Municipal del Valle de Egüés.
Secuestrado en Madrid el "Niño Juan", el alucinero que hirió a 10 ertzainas
Según la Policía, el "Niño Juan" ha sido secuestrado por un ajuste de cuentas, aunque no se descartan otras causas. Hace un año estuvo al frente del robo perpetrado por una banda de ladrones en el centro comercial Garbera, en San Sebastián.