Dos detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de explotar sexualmente a mujeres en un piso
La Policía Nacional ha detenido en Vitoria-Gasteiz a dos personas, un hombre de 68 años y una mujer de 47 años, por la presunta comisión de delitos de prostitución y explotación sexual, al aprovecharse de la grave situación de vulnerabilidad que presentaban sus víctimas para que ejercieran y se mantuvieran en la prostitución, según ha informado la Delegación del Gobierno español en Euskadi en una nota.
Según pudo comprobar la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Álava, encargada de la investigación, ambos gestionaban una página web donde se ofertaban diferentes servicios sexuales. Los ahora detenidos alquilaban semanalmente las habitaciones de este piso a mujeres que ejercían la prostitución.
En relación a estas mujeres, se descubrió que casi todas eran extranjeras sin recursos económicos y en situación irregular que se veían obligadas a prostituirse para subsistir y ayudar a sus familias en sus países de origen.
Los dos detenidos obligaban a las víctimas a trabajar durante 13 horas diarias (en horario de 11:00 horas a 00:00 horas), sin días de descanso semanal. Al parecer, facilitaban a las mujeres teléfonos móviles con los que concertar directamente los servicios a través de la página web y, una vez finalizada, ser devueltos a esta pareja para "controlar así todo el tráfico de llamadas y mensajes recibidos".
Además, las mujeres debían entregar todo el dinero percibido a la pareja, que únicamente daba un porcentaje a la víctima. Una vez terminada su jornada laboral forzada, las mujeres debían abandonar el piso hasta el día siguiente.
La Policía Nacional ha arrestado a una tercera persona, un hombre de 55 años, a la que se acusa de contraer matrimonio a cambio de dinero (3000 euros) con la detenida para que ésta pudiera regularizar su situación.
Los tres se encuentran actualmente en libertad con cargos a la espera del correspondiente juicio.
Más noticias sobre sociedad
Vueling cancela cinco vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Bilbao
También se han cancelado las salidas desde Bilbao que tenían que hacer esos cinco aviones.
Polémica en las fiestas de Arrigorriaga tras excluir a la orquesta Vulkano por "hipersexualizar a sus integrantes femeninas"
La orquesta Vulkano ha actuado siete veces en Arrigorriaga, pero este año no lo hará tras la inesperada decisión del Ayuntamiento. La orquesta, a través de un comunicado, asegura que las mujeres del grupo eligen libremente su vestuario. La polémica está servida entre los vecinos y vecinas de la localidad vizcaína.
La Diputación de Álava sanciona con 11 000 € a un padre por intentar agredir a un arbitro y a un entrenador en Vitoria-Gasteiz
Es la segunda propuesta de sanción de este tipo iniciada por el ente foral que asegura que se mantendrá “firme y contundente” en este sentido porque “los hechos son relevante y graves”.
Suspendidas varias actividades de la tarde por la alerta por fuertes lluvias en Pamplona, pero se mantienen conciertos y fuegos artificiales
Se ha cancelado la programación de Menudas Fiestas, Birjolastu Juego Rejuego, Kirolari Sport Kids y la Zona Joven de la plaza de Fueros. También se han suspendido las actividades previstas en los distintos barrios de la ciudad, así como la actuación del grupo Ardantzeta Dantza Taldea.
Medio centenar de jóvenes duermen en la calle en Amara mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo
Las autoridades francesas los han expulsado alegando que deben solicitar asilo en el Estado español, por lo que el Ayuntamiento de San Sebastián ya ha pedido al Gobierno central que acelere los trámites.
La Ertzaintza detiene a un hombre por exhibicionismo cerca de un patio infantil, en Orio
Los hechos ocurrieron a las 16:00 horas del martes 8 de julio, cuando el individuo estaba junto a la valla de acceso al recinto en el que se encontraban varios menores.
Imputados en Corella dos menores por causar daños al lanzar grandes piedras a vehículos en la AP-68
Al menos cuatro vehículos sufrieron importantes daños, un camión y tres turismos. Todos ellos fueron alcanzados de noche.
Volotea volará a Madrid y Barcelona desde Foronda a partir de 1 de noviembre
La sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria, VIA, ha decidido que sea la compañía Volotea la que se haga cargo de estos vuelos.
Buscan a una persona desaparecida en el río Adur en fiestas de Baiona
Los hechos han ocurrido sobre las 02:45 horas, a un kilómetro del recinto festivo. Al lugar han acudido una lancha de bomberos, junto a rescatistas y dos equipos de buzos, asistidos por drones.
Vuelve a ver el encierro del 11 de julio
El encierro del 11 de julio de sanfermines 2025, en Orain.