La ciclogénesis deja rachas de viento de casi 140 kilómetros por hora en Getxo
Noviembre ha traído consigo a la borrasca Ciarán, que a partir de la tarde del miércoles se está dejando notar con una situación de ciclogénesis explosiva. Los fuertes vientos de más de 120 km/h en zonas expuestas y olas de 7 metros en la costa han puesto a gran parte del territorio bajo alerta naranja desde las 21:00 horas, con rachas de viento podrán superar los 120 km/h en las zonas expuestas y los 100 km/h en las no expuestas. La alerta se mantendrá hasta las 03:00 del jueves, cuando se convertirá en aviso amarillo hasta las 06:00.
Hasta el momento, el viento más fuerte de la red de Euskalmet se han registrado en Punta Galea, Getxo (Bizkaia), donde ha habido rachas de hasta 139 km/h. Dos vuelos con destino Bilbao procedentes de Madrid han tenido que volver a su origen debido a las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas. Asimismo, otros tres vuelos programados desde Bilbao han tenido que ser cancelados, y otros tantos retrasados, cifras que pueden aumentar en las próximas horas, debido que hay 15 vuelos programados para este miércoles.
La madrugada del viernes volverá a activarse el aviso amarillo, entre la medianoche y las 06:00, por una situación similar de viento suroeste fuerte, especialmente en el oeste. Este aviso se alargará hasta las 12:00 del viernes en el caso de la vertiente cantábrica.
En cuanto a Navarra, Aemet ha activado el aviso amarillo para hoy, miércoles, a partir de las 18:00, en la vertiente cantábrica y el Pirineo, con rachas máximas de entre 70 y 80 km/h, que podrán llegar a 110 km/h en zonas expuestas.
Mañana, jueves, se extenderá a todo el territorio navarro, y en la vertiente cantábrica se activará la alerta naranja. En esa zona, las rachas máximas, de viento suroeste o sur, serán de 90 km/h. La alerta estará activa hasta las 6:00.
Además, en la vertiente cantábrica de Navarra estará activo el aviso amarillo por lluvias hasta las 18:00, pues se espera que la precipitación acumulada en 12 horas llegue a 40 mm.
En Ipar Euskal Herria, Méteofrance activará el aviso amarillo por viento a las 19:00 de hoy, miércoles, y estará activo durante toda la jornada del jueves, también por precipitaciones y tormentas.
Situación muy complicada en la mar
La borrasca también generará un riesgo marítimo, tanto para la navegación como por proyecciones de agua y salpicaduras en la costa.
La altura de ola significante irá aumentando durante la madrugada de mañana, jueves, y podría superar los 5 metros durante la mañana. Al mediodía se esperan olas de entre 5 y 6 metros. El viernes serán aún más altas, con olas de entre 6 y 7 metros por la mañana.
En consecuencia, la navegación en las dos primeras millas estará bajo aviso amarillo el jueves, desde las 6:00, y a partir de las 12:00 se activará la alerta naranja, que estará en vigor hasta el viernes a las 21:00, cuando dará paso a un aviso amarillo hasta la medianoche.
En cuanto al impacto en la costa, el Departamento activará el aviso amarillo desde las 12:00 del jueves hasta las 21:00 del viernes. Las características y el intenso viento del oeste producirán salpicaduras en los paseos marítimos, y durante la pleamar se podrán producir rebases puntuales.
Te puede interesar
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
Todo preparado en Senpere para disfrutar de la fiesta Herri Urrats bajo el lema "Geroa eraikiz"
Como cada año, miles de euskaltzales se darán cita el domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo será el gran protagonista de la jornada, no faltará el espacio para la reivindicación.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.