Una bola de fuego atraviesa el cielo de la costa vasca
La pasada tarde-noche del sábado una bola de fuego atravesó el cielo en la costa vasca y fue visible al menos en localidades como Lekeitio, Ondarroa y Deba.
Para la gente que lo vio en directo se trató de una luz muy intensa que salió del mar y acabó explotando más adelante a gran altura, dejando tras de sí una estela de humo amplia y luminiscente.
Las especulaciones de los testigos terminaron un par de horas más tarde, a las 21:20, cuando la Direction Générale de L'armament (DGA) francesa confirmó el lanzamiento en las redes sociales. Se trató de un misil M51 lanzado desde una base en Biscarrose.
La agencia oficial aclaró que el misil se lanzó sin carga militar y cumpliendo las normas internacionales, y que la lluvia radiactiva que generó se encuentra a varios cientos de kilómetros de cualquier costa.
Te puede interesar
Rodalies restablece por completo el servicio de cercanías en Cataluña
El servicio de Rodalies de Cataluña ha recuperado a primeras horas de este viernes su operatividad en la totalidad de las líneas, suspendida durante dos días a raíz del accidente de Gelida (Barcelona), aunque algunas de ellas, como la R1, la R2 Sur y la R4, circulan con retrasos de unos 30 minutos.
El viento obliga a cancelar un vuelo y desviar otros seis en Loiu
El vuelo cancelado tenía previsto aterrizar en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. Está previsto que operen desde Biarritz.
Presentan Kirolakeitb.eus, el nuevo escaparate digital de nuestro deporte
El nuevo portal deportivo de EITB es más amplio, intuitivo y audiovisual, que ofrece una experiencia visual redonda, con más retransmisiones deportivas y la posibilidad de crear nuestra propia oferta personalizada en la sección 'Para ti'.
Vitoria-Gasteiz rinde homenaje a José Ángel Cuerda, primer alcalde de la democracia
Vitoria-Gasteiz ha rendido esta tarde un sentido homenaje a José Ángel Cuerda, quien fue alcalde de la ciudad durante dos décadas y primero de la democracia. El acto, organizado por la asociación Celedones de Oro, ha incluido un monográfico dedicado a su figura y a su legado político y social.
Cierra el colegio de Betharram, tras más de 200 denuncias por abusos sexuales y violencia física
La clausura debe ser ratificada por el Vaticano, pero se prevé que será en verano, tras finalizar este curso. Las víctimas aplauden la decisión.
Animan a las familias navarras a matricular a sus hijos e hijas en euskera
Varios colectivos y agentes sociales apoyan una campaña de sensibilización a favor del euskera. Aseguran que su conocimiento “enriquece” a los niños y las niñas, y fomenta “un mundo mejor”. Además, piden al Departamento de Educación que “no obstaculice” los modelos en euskera.
Las familias de Larrañazubi denuncian que el Gobierno Vasco aboca “al fracaso escolar” a los alumnos
Este colegio de Getxo, que ofrece el modelo A, es uno de los que cerrarán en el próximo curso por la caída de las matriculaciones. Las familias denuncian que "no a todos se les ha garantizado" que tendrán plaza en este modelo.
Fallece el conductor de un turismo al colisionar contra un camión en la GI-636
El accidente se ha producido sobre las 14:00 horas, en el barrio de Ventas. El conductor del camión también ha resultado herido, y ha sido trasladado al hospital. Se han generado retenciones en sentido Errenteria.
La falta de alumnos provoca el cierre de cuatro colegios públicos en Bizkaia el próximo curso
Responsables del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, encabezados por la consejera Begoña Pedrosa, han explicado en Bilbao las razones y detalles de estos procesos, que, según han afirmado, no responden a "un ajuste organizativo" sino a "una integración de centros" de manera "consensuada", en algunos casos "progresiva", con el fin de atender "lo mejor posible" al alumnado.
Levantado el confinamiento de los vecinos confinados en Barakaldo tras descolgarse un andamio por el viento
La estructura se descolgó este miércoles de la fachada a la altura del número 9 de la calle Landaburu. El desmontaje del andamio se realizará este jueves por la mañana.