Internet
Guardar
Quitar de mi lista

La Ertzaintza alerta del riesgo de ciberestafas durante el 'Black Friday'

El Departamento vasco de Seguridad ha avisado de que uno de los métodos más frecuentes de ciberestafa son los envíos masivos de correos electrónicos que enlazan a sitios web falsos, imitando a tiendas o entidades, para obtener datos personales.
Un usuario buscando alguna oferta. Foto: EFE
Un usuario buscando alguna oferta. Foto: EFE

La Ertzaintza ha alertado del riesgo de que aumenten las ciberestafas durante las campañas de rebajas del 'Black Friday' y 'Ciber Monday" y ha pedido a los compradores que estén prevenidos y concienciados ante posibles engaños y que denuncien si son víctima de alguna de estas prácticas.

El Departamento vasco de Seguridad ha avisado de que uno de los métodos más frecuentes de ciberestafa son los envíos masivos de correos electrónicos que enlazan a sitios web falsos, imitando a tiendas o entidades, para obtener datos personales.

La Ertzaintza ha aconsejado a la ciudadanía que tenga cuidado con los anuncios de ofertas que animan a hacer clic en los enlaces. "No hagas clic, teclea en tu navegador la dirección del sitio web oficial para verificar que la oferta sea legítima", señala.

Pide que no se introduzcan datos personales ni financieros cuando se utilicen redes wifi públicas y que se compruebe que la dirección web del comercio es segura. Para ello la URL debe comenzar con 'https://' o 'shttp://'.

Antes de comprar, añade la Ertzaintza, se deben buscar opiniones online para verificar la fiabilidad de la web. Si es una tienda fiable dará información de contacto, dirección física y tendrá todo tipo de opiniones y recomendaciones.

También recomienda que se utilicen tarjetas virtuales para el pago, la plataforma PayPal u otra cartera virtual y que se revisen periódicamente los movimientos de las cuentas bancarias.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Ekain Perrino, elkarrizketa EiTBn
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"

La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.

Cargar más
Publicidad
X