Dos jóvenes, conocidos de los acusados, los exculpan y responsabilizan al huido de la agresión a Santi Coca
Dos jóvenes, conocidos de los acusados, que presenciaron la paliza tras la que en abril de 2019 murió el menor Santi Coca, han exculpado este martes a los cinco procesados y han responsabilizado al sexto encausado, un ciudadano argelino que se encuentra huido de la justicia.
"El argelino (era su apodo) estaba ido, loco, agresivo. Era difícil retenerle, hasta que Santi cayó al suelo" junto a otro chico, ha explicado el primero de estos dos testigos en la tercera sesión del juicio con jurado que se celebra desde el pasado viernes en la Audiencia de Gipuzkoa.
Este joven ha señalado que él presenció todos los hechos que se iniciaron con una discusión en la que, según ha declarado, Santi Coca pegó un "puñetazo" al "argelino" y dio así inicio a una "pelea" en la que el segundo "se volvió muy loco".
El segundo testigo ha sido quién más ha concretado la forma en la que se produjo la agresión que, como ha detallado, tuvo lugar cuando el "argelino" se encaró con Santi y éste le propinó un puñetazo, tras lo que el ahora huido agarró al menor del cuello, lo llevó hacia un muro y le pegó "dos puños" que le hicieron caer al suelo donde le propinó una patada que hizo que su cabeza "rebotara contra la pared".
En ese instante pensó que se trataba de "algo grave", porque primero había visto a Santi con los ojos abiertos, pero luego los tenía cerrados, por lo que se aproximó para "tomarle las pulsaciones", mientras el hermano del agredido, que había llegado al lugar y había caído al suelo junto a él, permanecía en "shock", y como no detectó pulso pidió una ambulancia.
A diferencia de lo testificado por estos dos jóvenes, un tercer testigo que se encontraba en el lugar cuando sucedieron los hechos ha dicho que él vio un "barullo" de "bastantes personas" que estaban dando "patadas y puñetazos a un chaval" y que cuando éste cayó al suelo "siguieron agrediéndole", aunque no todos los del grupo "pegaban".
En esta misma línea, un cuarto joven, amigo del hermano del fallecido, ha dicho que fue un grupo de unas cinco personas las que agredieron a Santi Coca al que "asestaron" "incontroladamente" y con "mucha intensidad" patadas en el suelo que, según ha comentado, "iban a matar".
En otro momento de la vista celebrada este martes ha comparecido Fátima Hacine, madre de Santi Coca, quien, tras recordar que hoy mismo su hijo hubiera cumplido 22 años ha rememorado las últimas horas que pasó con él, al tiempo que ha admitido que para ella revivir ahora los hechos le ha supuesto otra vez una "depresión" y "revolver el dolor", algo que le ha costado "mucho".
Te puede interesar
Desalojan la estación de metro de San Mamés por un incendio en las escaleras de acceso
Los bomberos trabajan en la extinción de un incendio originado en las escaleras de acceso al metro. Están cerradas las dos estaciones de metro de San Mamés, así como la entrada a la Intermodal. No hay heridos.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.
Herida grave una mujer de 26 años en un accidente de tráfico en Lerín
El vehículo en el que viajaba se ha salido de la vía y ha dado varias vueltas de campana en la carretera NA-122.
Maider Etxebarria hace balance de los proyectos de la ciudad a las puertas de las fiestas de la Virgen Blanca
"Ha sido un año fructífero para la ciudad", ha señalado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. El siguiente reto son las fiestas de la Virgen Blanca. 400 actos están programados para los próximos días.
El Gobierno Vasco pide al Gobierno español y a la UE un "plan estructural" de migración con "responsabilidades claras"
Según la consejera Melgosa, lo ocurrido en Ceuta es de una "gravedad extraordinaria" y confirma algo que el Gobierno Vasco lleva tiempo advirtiendo: "a migración hace mucho que dejó de ser una realidad coyuntural".
Cientos de migrantes llegados a Ceuta permanecen en la playa, en condiciones cada vez más precarias
La Policía ha acordonado la playa del Trampolín para evitar que los migrantes salgan del campamento improvisado hacia la ciudad. Hay escasez de alimentos, falta de agua y una creciente tensión entre las personas concentradas. La situación para estas personas es cada vez más dura, especialmente por la incertidumbre sobre su futuro.
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en San Sebastián
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, en una vivienda de Amara, y la detención se realizó esa misma mañana. El hombre se encuentra a disposición judicial.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.