Tiempo cálido y seco hasta el martes al mediodía
Las temperaturas templadas y la ausencia de lluvia que nos acompañan desde el sábado seguirán siendo protagonistas hasta este martes, ya que se espera que el viento vire y, con el cambio, vuelva el tiempo lluvioso y algo más fresco.
Según la previsión de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, la semana arrancará con vientos del suroeste y temperaturas cálidas. Podrían formarse bancos de niebla al amanecer en el valle del Ebro y en algunos valles del interior, niebla que podría tardar en disipase hasta bien entrado el día en algunos valles. En el resto, aunque será importante la presencia de nubes altas, el tiempo estará más despejado que el domingo, se abrirán grandes claros y se podrá disfrutar del sol en muchos momentos del día. La temperatura se mantendrá igual y soplará viento del suroeste, que será especialmente acusado en las zonas montañosas.
El cambio llegará el martes. Por la mañana, el viento del suroeste mantendrá el ambiente caldeado y el cielo estará bastante despejado en las primeras horas. Pero, a medida que vayan pasando las horas, las nubes irán en aumento. El viento se fijará del oeste al mediodía, el cielo se cubrirá por completo, y lloverá en la zona centro y norte del territorio. En el sur, no precipitará hasta el anochecer. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente y las mínimas, en muchos lugares, se medirán al final del día.
El miércoles, los cielos permanecerán cubiertos y se registrarán precipitaciones que se extenderán de norte a sur a lo largo de la mañana. Las temperaturas bajarán y el viento soplará del oeste y noroeste, con fuerza en la costa.
Más noticias sobre sociedad
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.