La bala que mató a una mujer en Deba pudo haber salido rebotada tras abatir un jabalí
Solo 6 de los 23 cazadores que participaron el pasado domingo en una batida para cazar jabalíes en Deba dispararon en esa jornada, en la que una mujer de 75 años falleció al recibir un impacto en la cabeza cuando estaba en el interior de su piso. La Ertzaintza investiga si la bala que mató a la mujer salió rebotada tras abatir un jabalí.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha declarado este miércoles a la prensa en Bilbao que la Ertzaintza no se plantea la posibilidad de que el disparo fuera intencionado, sino que se ha tratado de un "incidente fortuito" que tuvo un "final dramático".
Erkoreka, que ha trasladado las condolencias y el apoyo del Gobierno Vasco a la familia de la víctima, ha señalado que solo 6 de los cazadores de la batida dispararon ese día y que abatieron 5 jabalíes, 2 de ellos cerca del edificio donde residía la mujer.
"A partir de ahí, la investigación, que se desarrolla con el máximo de intensidad, se está llevando a cabo por parte de la policía científica y de balística analizando las trayectorias de los proyectiles", para lo que también se están utilizando drones, ha explicado.
El consejero ha explicado que aún falta la autopsia de la mujer, que podría permitir identificar el arma que disparó la bala mortal, y la necropsia de los jabalíes, sobre todo la de los dos animales abatidos en el entorno más cercano a la casa.
"Hay uno que tiene orificio de entrada y de salida y por tanto podría ocurrir, es una hipótesis que se baraja, que la bala que penetró en el edificio fuera una bala que había atravesado uno de los animales. Es una cosa que no se puede descartar, pero en cualquier caso la investigación está avanzando con todos estos frentes abiertos", ha añadido.
Erkoreka ha comentado que por ahora no hay datos para pensar que la batida, autorizada por la Diputación de Gipuzkoa, hubiera superado los límites geográficos que tenía establecidos y se acercara a la zona de viviendas, "pero por supuesto que se tendrá en cuenta" esa posibilidad durante la investigación.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.