Medio ambiente
Guardar
Quitar de mi lista

Decenas de personas piden en Azpeitia paralizar el proyecto del parque eólico Buruzai

El proyecto Buruzai de la compañía Capital Energy ya ha sido presentado oficialmente, se publicó el pasado 15 de diciembre en el BOPV, abriéndose con ello el plazo de un mes para presentar recursos. Han llamado a los Ayuntamientos a actuar "antes de que sea demasiado tarde".
Comparecencia de hoy, en la plaza de Azpeitia. Foto: Sañu Bizirik.
Comparecencia de hoy, en la plaza de Azpeitia. Foto: Sañu Bizirik.

Las plataformas Sañu bizirik! y Oletan ere ez!, acompañados de decenas de personas, han pedido hoy la paralización del proyecto de parque eólico que se pretende construir en las zonas de Oleta e Izazpi. 

El proyecto Buruzai firmado por la empresa Capital Energy ya ha sido presentado oficialmente, se publicó el pasado 15 de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco, abriéndose con ello el plazo de un mes para presentar recursos. 

Los miembros de ambas asociaciones han denunciado, en una comparecencia en la plaza de Azpeitia, el silencio de las administraciones ante el proyecto eólico, y han llamado a los Ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia, "que hasta ahora han guardado silencio", a actuar "antes de que sea demasiado tarde". 

Este parque eólico de 20 MW se construiría en terrenos de Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Azkoitia y Azpeitia. Se prevé la construcción de cuatro aerogeneradores de 200 metros de altura y de 5 MW de potencia individual: dos aerogeneradores en el lado de Izazpi, dos más en el entorno de Oleta y una pista que atravesaría toda la cima montañosa entre Izazpi, Samiño y Oleta para conectar ambas zonas.

Sañu bizirik! y Oletan ere ez! lamentan que "el daño será irreversible". Aseguran que "todos estamos preocupados por la emergencia climática, pero no nos confundirán con esto. Estos proyectos están hechos para llenar los bolsillos de las empresas energéticas", a lo que han añadido que si el tema preocupara realmente, se estaría hablando de  "qué medidas tomar para el decrecimiento".  

Han llamado a actuar, no solo a los Ayuntamientos, sino también los ciudadanos, a los que han animado a recurrir el proyecto y a movilizarse. 

Te puede interesar

selectividad evau selektibitatea azterketa examen estudiantes ikasleask nafarroa navarra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”

Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.

sutea oltza olza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención

Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

Cargar más
Publicidad
X