Migración
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 40 500 personas migrantes han llegado a Canarias durante el año 2023

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes un total de tres cayucos con 246 migrantes cuando navegaban en aguas cercanas a las islas Canarias. A la isla de El Hierro, la más pequeña de Canarias con una población de unos 11 700 habitantes, han llegado desde mayo de 2023 casi 15 000 personas.
Migrantes rescatados llegan a Lanzarote. EFE.
Migrantes rescatados llegan a Lanzarote. EFE.

Más de 40 500 personas migrantes han llegado a las islas Canarias durante el 2023, según muestran los datos recabados por los equipos de emergencia a pie de muelle, y recogidos por la agencia EFE.  

De las 40 545 personas que han sido rescatadas con vida,  8319 eran menores, un 20,5 %, y 2733 eran mujeres, un 6,7 %.

Este mismo viernes han llegado a las costas canarias 246 migrantes, que viajaban en cayucos desde África subsahariana. 65 varones subsaharianos fueron rescatados a una 18 millas de la costa de Gran Canaria por la salvamar Macondo y fueron llevados al Muelle de Arguineguín. La Salvamar Adhara rescató un cayuco con 119 ocupantes, todos subsaharianos y entre los que había tres mujeres y dos menores, que fueron escoltados hasta el puerto de La Restinga, en el Hierro; y hasta este mismo puerto fueron trasladados, a última hora de la tarde, otros 62 varones que navegaban en cayuco. 

Precisamente la isla de El Hierro la más pequeña de Canarias con una población de unos 11 700 habitantes, ha sido la que más migrantes ha recibido durante este año, concentra casi el 37 % del total de llegadas. Desde mayo de 2023 un total de 14 951 migrantes han llegado allí en cayucos, entre ellos 3654 menores y 633 mujeres, dato que supera, por ejemplo, la cifra de personas que alcanzaron España en 2023 a través de la ruta mediterránea hasta el 15 de diciembre: 14 312. A El Hierro intentan llegar personas que viajan en cayuco desde Senegal, Gambia o Mauritania. Para este trayecto se necesitan entre cuatro y siete jornadas de travesía y ciertos conocimientos de navegación.

Lanzarote ha sido la segunda isla con mayor flujo de llegadas, con el 22 % del total; 8858 personas han desembarcado en sus costas en barcas precarias, entre ellas 1368 menores de edad y 815 mujeres. Lanzarote recibe el mayor flujo de pateras y neumáticas que parten desde Marruecos y Sáhara Occidental, un trayecto más corto en comparación con el de los cayucos.

A Tenerife han llegado 6935 personas (17 % del total), de las cuales 1765 eran menores y 281 mujeres. 

A Gran Canaria (16,6 % del total), la cuarta isla en volumen de llegadas, arribaron un total de 6757 personas (1181 menores y 554 mujeres).

A Fuerteventura (7,4 %), la quinta isla, durante 2023 llegaron 2999 personas, de las que 1765 eran menores y 281 mujeres.

Por último, en La Gomera se registró el pasado agosto la llegada anecdótica de un cayuco con 36 migrantes (entre ellos, tres menores y una mujer), la única embarcación que recibió la isla colombina en todo el año.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"

Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana...  se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X