Los Reyes Magos llegan a las casas, a pesar del tiempo invernal
La llegada de los Reyes Magos ha coincidido este año con una entrada de aire polar que traerá frío, lluvia y nieve, por lo que se activarán los primeros avisos amarillos por nieve tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra. Las cabalgatas, por lo tanto, han sufrido modificaciones o cancelaciones en algunas localidades.
Varios ayuntamientos han confirmado la suspensión de las traicionales cabalgatas, entre ellas, Lasarte-Oria, Andoain, Hernani, Orio, Getaria, Lezo, Urnieta, Lekeitio y Derio. En esas localidades han cambiado de planes, y Sus Majestades han recibido a los 'txikis' en frontones o polideportivos.
En las capitales los planes no han cambiado.
En Donostia-San Sebastián, los Reyes han llegado en funicular. Tras recorrer los barrios, de 15:30 a 17:30 han recibido en el salón de plenos del ayuntamiento a las personas que se han acercado hasta allí. A las 18:00 horas ha comenzado el desfile desde el Boulevard.
En Bilbao Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han recorrido, a partir de las 18:00 horas, las calles desde el Sagrado Corazón hasta el edificio principal del Ayuntamiento. Durante más de dos horas, los protagonistas de los cuentos de siempre, de autores como Andersen, Perrault, los Hermanos Grimm y Lewis Carroll, han cruzado la Gran Vía y han abierto camino a los Magos de Oriente. El desfile ha finalizado sobre las 19:50 horas, con el saludo de Sus Majestades desde el balcón del edificio.
En Vitoria-Gasteiz, los Reyes han llegado en tren y han estado recibiendo a niños y niñas en el Palacio Villa Suso hasta las 18:00 horas. Después, se han preparado para salir en el desfile que, a partir de las 19:00 horas han realizado un recorrido entre la plaza Bilbao y la Avenida de Gasteiz.
En Pamplona, Sus Majestades han realizado su tradicional entrada por el Puente de La Magdalena, a las 16:00 horas montados en sus dromedarios reales (Romeo, Niño y Pesao). Han recorrido las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde les ha abierto las puertas de Pamplona hacia las 16:30 horas. Desde allí se han dirigido a la Plaza Consistorial, donde han sido recibidos por la Corporación Municipal. Debido a la lluvia, los Reyes Magos no han saludado a los niños y niñas desde el escenario instalado en la Plaza Consistorial, sino desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, Sus Majestades han acudido a visitar a los mayores en la Casa de Misericordia y a las 19:00 horas ha dado comienzo la Cabalgata.
Debido al temporal de lluvia y nieve, las agencias meteorológicas de la CAV, de España y Francia, activarán avisos amarillos desde hoy para todo el territorio vasco.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.