La Lotería de 'El Niño' deja más de 3 millones de euros en Euskadi
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de 'El Niño' ha dejado más de 3 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) este sábado. La mayoría de décimos premiados se han vendido en Bizkaia, seguido por Gipuzkoa y Álava.
Así, parte del primer (94974) y tercer (57033) premio se ha repartido en varios puntos del territorio, como Llodio, Oyón, Leioa, Plentzia, Lasarte-Oria, Errenteria, Hondarribia, San Sebastián y Zarautz.
El primer premio, dotado con dos millones de euros por serie (200 000 euros al décimo), ha sido para el número 94794, que está muy repartido. Este número se ha vendido en localidades como Llodio, Oyón, Leioa, Plentzia, Hondarribia y San Sebastián.
Una serie se ha repartido en la administración ubicada en el centro comercial de Artea, en el municipio de Leioa, que también ha vendido otra serie del tercer premio, en total más de dos millones de euros. El responsable, Jon Urkiola, eufórico, ha dicho que "ha sido una suerte muy merecida", después de haber repartido estas fiestas entre ambos sorteos unos 6,5 millones de euros.
Este primer premio también ha sonreído a Barcelona, Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia, Badajoz, Murcia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Baleares, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Almería, Albacete, Pontevedra, Cáceres, Castellón, Girona, Tarragona, Ourense, Asturias, Ciudad Real, Cuenca, A Coruña, Granada, Guadalajara, León, Palencia, Lugo, Málaga y Teruel.
El segundo premio, el 89634, ha ido a parar íntegramente a la localidad madrileña de Móstoles.
El tercer premio ha dejado miles de euros en Llodio, Leioa, Lasarte-Oria, Errenteria y Zarautz, con el número 57033.
Otras provincias agraciadas han sido Madrid, Sevilla, Valladolid, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Jaén, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lleida, Lugo, Málaga, Valencia, Castellón, Zaragoza, Almería, Huelva, Pontevedra, Ourense, Lugo, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Ávila, Barcelona, Murcia, Palencia y Toledo.
Asimismo, los números 507, 296, 161, 978, 872, 506, 114, 488, 730, 428, 281, 568, 644 y 598 han sido las extracciones de tres cifras premiadas, con 1000 euros la serie, 100 euros por décimo.
Con 400 euros la serie, 40 euros por décimo, se ha premiado también a las extracciones de dos cifras 66, 40, 32, 65 y 99.
Además, los reintegros han sido para los números 4, 1 y 9. Cada reintegro tiene 200 euros por serie, lo que equivale a 20 euros por décimo premiado.
Navarra no ha resultado agraciada por ninguno de los tres grandes premios.
La Lotería del Niño reparte 770 millones de euros en premios
Respecto a los premios más importantes del Sorteo del Niño, el Primer Premio es de 2 000 000 de euros por serie; el Segundo Premio, de 750 000 euros por serie; y el Tercer Premio, de 250 000 euros por serie. Además, hay 20 premios de 3500 euros, otros 1400 premios de 1000 euros por serie y 5000 premios de 400 euros, entre otros.
La Comunidad Autónoma Vasca tiene consignados 259 921 billetes, por valor de 51,98 millones de euros, lo que supone una media de 23,54 euros por cada habitante de la CAV, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.
Por encima de la media del conjunto de la CAV destaca Bizkaia, con un total de 30,27 euros por habitante. En Álava la media es de 18,35 euros y en Gipuzkoa de 15,26 euros. La ciudadanía navarra se juega de media 14,48 euros en el sorteo de la lotería del Niño, tres puntos y medio por debajo de la media del Estado español, que es de 17,97 euros.
El Primer Premio del sorteo extraordinario de la lotería del Niño ha recaído, hasta 2023, un total de 19 veces en Bilbao, en ocho ocasiones en Donostia / San Sebastián y una vez en Vitoria-Gasteiz. El primer premio ha caído a lo largo de la historia en dos ocasiones en Navarra, en Pamplona en 1945 y en Castejón en 1916.
Más noticias sobre sociedad
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.