Investigan como violencia vicaria la muerte de un padre y dos hijos en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un padre y sus dos hijos, de 7 y 10 años, en el interior de un piso del distrito de Horta-Guinardó (Barcelona), intoxicados debido a una gran concentración de gas en el inmueble, en un posible caso de violencia vicaria (aquella que los hombres ejercen contra las mujeres a través de sus hijos/hijas).
Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, la madre ha avisado a las autoridades después de no tener noticias de su exmarido, que debía entregarle a los dos pequeños después de las fiestas navideñas y que tampoco han acudido este lunes al colegio. Varias dotaciones de mossos, bomberos y Guardia Urbana han acudido al domicilio, donde han encontrado, el lunes a la tarde, los tres cadáveres en la vivienda, que desprendía un fuerte olor a gas.
Aunque la investigación se encuentra en su fase inicial y todas las hipótesis siguen abiertas, cobra fuerza la posibilidad de que se haya tratado de un caso de violencia vicaria, según las fuentes, aunque para ello los y las agentes tendrán que hallar indicios de que el padre ha matado a sus hijos intoxicándoles con gas para hacer daño a la madre. El varón no tenía antecedentes de malos tratos contra la mujer, aunque ocurre así en el 80 % de los asesinatos machistas.
Los cadáveres del padre y de los dos niños han sido retirados de la vivienda sobre las 21:40 horas. A partir de hoy, martes, les será practicada la autopsia.
La policía científica de los Mossos ha iniciado la investigación para aclarar las circunstancias de lo sucedido, mientras que los bomberos han llevado a cabo las gestiones para garantizar la seguridad del inmueble.
Más noticias sobre sociedad
Ibai Uribe supera el reto de subir 25 veces a Mandubia en recuerdo a su padre: "El dolor no entiende de ideologías"
Ibai se ha planteado este reto como una metáfora de las cuestas que la violencia le puso a su familia. Al final se mostraba emocionado y agradecido por el apoyo que ha recibido de familiares, amigos y de otras personas que como su aita fueron objetivo de ETA.
Detenido en Errenteria el tercer implicado en la agresión a un hombre en Torre Pacheco
Este tercer implicado ha sido detenido por la Ertzaintza en Errenteria cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun, al parecer con la intención de cruzar la muga. El suceso desencadenó una cacería de personas migrantes en la localidad murciana, alentada por la ultraderecha española.
Varias localidades alavesas pueden celebrar su milenio este año
En el año 1025 se redactó el documento llamado ‘La Reja de San Millán’, un registro fiscal en el que aparecen los nombres de 307 localidades alavesas y detalla los impuestos que deben pagar. Gracias a este documento medieval sabemos que Agurain, Zuia, Kuartango o Treviño ya existían hace mil años. Podrían celebrar el milenio de su primera aparición en un documento escrito.
Joseba Asiron califica como "magníficos" los sanfermines que apuran sus últimas horas
"La valoración es muy buena, incluso diríamos que de unos magníficos Sanfermines", aunque siempre hay luces y sombras, ha dicho a los medios de comunicación el alcalde, quien ha destacado la "altísima participación en todos los actos convocados por el Ayuntamiento.
Ordizia considera "inadmisibles" los incidentes del domingo y llama a vivir "con respeto" las próximas fiestas
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad, con el acuerdo de todos los grupos municipales, ha acordado una declaración institucional. En el texto aprobado señalan que la convivencia "exige respeto y responsabilidad".
Emakunde alerta de que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de los cuidados y sufren mayor precariedad laboral en Euskadi
Las mujeres continúan asumiendo el 87% de las excedencias por cuidado de menores y el 72% por atención a familiares, a pesar de los avances legales en permisos igualitarios.
Pamplona registra dos agresiones sexuales durante las últimas horas, una de ellas de "alta intensidad"
Las agresiones se han dado a conocer este lunes en la Junta de Protección Civil, una de ellas de considerada de "alta intensidad".
Pamplona despide los sanfermines entonando el 'Pobre de mí'
En directo, a las 00:00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento.
El Gobierno español pide investigar si se vulneró la ley de discapacidad en la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal
El Ministerio de Derechos Sociales ha requerido aclarar si en la fiesta del 18 cumpleaños del deportista se denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, que no establece sanciones, pero sí prohíbe desde hace casi tres años esas actividades.
El alcalde de Ordizia califica de "inaceptables" los altercados del domingo y convoca a la Junta de Portavoces
Adur Ezenarro ha asegurado que en los enfrentamientos "también fueron agredidos algunos ordiziarras". "Este tipo de actitudes no tienen cabida en Ordizia", ha remarcado.