Educación no prohíbe los móviles en las aulas, pero cada centro de Euskadi deberá de tener su propio protocolo

El Ministerio de Educación del Gobierno de España aconsejó el pasado mes de diciembre restringir el uso del teléfono en los centros educativos, tanto en primaria como en secundaria, pero el Gobierno Vasco no acatará dicha medida, ya que hoy, jueves, ha anunciado que no prohibirá los dispositivos móviles en las aulas.
A pesar de ello, ha adelantado que si exigirá a cada centro que antes de finalizar 2024 desarrolle su propio protocolo sobre el uso de los móviles.
La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, han expuesto los pasos que el Departamento está dando para su regulación. Según ha dicho Pedrosa, el Departamento de Educación se compromete a fomentar el adecuado uso de estos dispositivos. Para ello, han dado ya dos "importantes pasos".
"Por un lado, hemos mandado instrucciones a los centros, para que puedan elaborar antes de fin de año sus propias medidas pedagógicas. Por otro, ofreceremos formación a la comunidad educativa y es ahí donde queremos poner el foco", ha destacado.
Tras recordar el plan de digitalización que llevan a cabo con los centros educativos, "desde hace mucho tiempo", la viceconsejera ha señalado que quieren aprovechar la "potencialidad" de las tecnologías digitales, "porque ayudan en el proceso de enseñanza". Aún así, ha señalado, es consciente de que pueden repercutir negativamente en el desarrollo de los alumnos y alumnas, y "es eso lo que deben de trabajar los centros".
"Queremos que esas normas se decidan en las aulas, es decir, que cada centro tenga autonomía para decidir. Nuestro trabajo es facilitarles su labor y formarles en ese ámbito", ha añadido.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.