PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Guggenheim de Urdaibai; huelga en la concertada; y el cine vasco, pendiente de los Óscar

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
orain-default-image
orain-default-image

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes 23 de enero de 2024:

-Guggenheim de Urdaibai: El patronato del museo Guggenheim Bilbao, en el que participan la dirección americana y las instituciones de Euskadi, se ha dado dos años de reflexión, este y 2025, para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai (Bizkaia), según ha adelantado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

- Huelga en la concertada: Los sindicatos ELA, Steilas, CC. OO., LAB y UGT continúan con la convocatoria de huelga prevista para esta semana en los centros de Iniciativa Social de Euskadi. Así, hoy, martes, será el tercer día de huelga entre los convocados para el mes de enero, después del fracaso de las reuniones mantenidas con la patronal en las dos semanas anteriores para lograr la renovación de su convenio.

- El cine vasco, pendiente de los Óscar: La Academia de Hollywood anuncia las nominaciones para la 96 edición de los Óscar, una entrega en la que parte como claro favorito el filme Oppenheimer, pero otras películas como Barbie, The Holdovers (Los que se quedan) o Poor Things (Pobres criaturas) podrían dar la sorpresa sumando un gran número de candidaturas. 

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más