Un análisis de sangre permite diagnosticar el alzhéimer con una precisión del 95 %
Un análisis de sangre permite diagnosticar la enfermedad del Alzheimer con una precisión de alrededor del 95 %, según los resultados de un estudio publicado por la revista JAMA Neurology, en el que han participado investigadores del Hospital de Sant Pau (Barcelona). El estudio se basa en muestras de 786 pacientes con una media de edad de 66,3 años analizadas en Suecia.
Esta investigación, orientada a encontrar biomarcadores en sangre que permitan hacer el diagnóstico de forma menos invasiva, confirma que la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) muestra una alta precisión para identificar la patología, según el hospital catalán.
Hace unos años, la única posibilidad de detectar esta enfermedad neurodegenerativa era el estudio 'post mortem' del cerebro, hasta que se hallaron biomarcadores que permiten identificarla mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo.
Este estudio demuestra que el p-tau217 ofrece una precisión comparable a los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo y es particularmente efectivo en la detección de cambios longitudinales, incluso en etapas preclínicas de la enfermedad.
El investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca Sant Pau y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del mismo hospital, doctor Daniel Alcolea, asegura que "de todos los biomarcadores que se están estudiando actualmente, este es el que ha dado mejores resultados".
Además, esta nueva técnica podría reducir en un 80 % la necesidad de pruebas adicionales necesarias para confirmar el diagnóstico.
Te puede interesar
La Ertzaintza localiza 255 plantas de marihuana en Lemoa tras declararse un incendio en una vivienda
El hombre que residía en el inmueble ha admitido que las plantas eran de su propiedad, por lo que ha sido detenido por un delito contra la salud pública.
Propuestas variadas para las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz
Ofrecerán ocho días de tradición, cultura y ocio con una programación para todos los públicos. Las fiestas arrancarán oficialmente el viernes 24 de abril con el pregón anunciador en la Plaza de la Provincia, que este año correrá a cargo del ensayista y novelista Antonio Altarriba.
Desde hoy, los comedores escolares de Hego Euskal Herria deberán ofrecer menús más saludables y sostenibles
Los comedores escolares de Hego Euskal Herria están obligados desde hoy a cumplir el decreto que pretende garantizar una alimentación saludable. Entre otras medidas, se fomentará el consumo de frutas y verduras y se reducirá la frecuencia de proteínas y comidas fritas. Los productos en las máquinas de vending y en las cafeterías-bares de centros educativos tendrán tambien limitaciones.
Negu Gorriak convoca una manifestación este sábado contra el desalojo de Aranzadi
El colectivo ha criticado que las soluciones ofrecidas por el Ayuntamiento se limiten, en algunos casos, a estancias temporales en hoteles o propuestas de traslado fuera de la ciudad, y han reclamado medidas estructurales para hacer frente a la situación de sinhogarismo.
La pasarela de El Bocal colapsó al fallar los herrajes por la corrosión, según el perito
Según explica el perito judicial, el fallo de una de las uniones trajo el aumento de la carga sobre las restantes uniones, lo que, según aclara, acaba produciendo un fallo encadenado de todas las uniones entre las vigas secundarias y las vigas primarias, que produce la caída del tablero. Concluye, además, que no hay constancia de actuaciones de mantenimiento de la estructura.
Renfe ofrece trenes especiales desde San Sebastián para la final de la Copa
Desde San Sebastián, circulará un tren especial de ida con salida la madrugada del sábado, a las 02:10 horas, y con llegada directa a La Cartuja a las 10:40 horas. El regreso tendrá lugar al término del partido directo La Cartuja-San Sebastián.
El cadáver hallado en Zumaia pertenece a una mujer de 60 años desaparecida en Eibar
El cuerpo no presentaba ningún indicio de criminalidad. El 13 de abril un familiar denunció su desaparición en la comisaría de Eibar, porque no habían tenido contacto con ella desde el día 11.
Revocan la decisión de crear una Zona de Bajas Emisiones en Iparralde y no se necesitarán distintivos
Como hiciera antes la Asamblea Nacional, ahora también el Senado ha cerrado el paso a la medida de crear una zona de bajas emisiones en la costa labortana. El Senado ha tomado en consideración el recurso interpuesto por la ultraderecha a la medida propuesta por el Gobierno francés.
Detenida una mujer en Bilbao tras incendiar una lonja con su pareja dentro
Varios testigos han visto a la arrestada prender fuego desde la puerta de una lonja del barrio de Atxuri, estando su pareja en el interior. La víctima ha sido trasladada al hospital de Basurto, donde todavía permanece.
Ya se puede pedir cita presencial o solicitar la regularización 'online'
Para poder realizar las solicitudes de manera 'online' será necesario disponer de certificado electrónico o hacerlo a través de profesionales habilitados o de entidades inscritas en el Registro de Colaboradores de Extranjería. Aunque el plazo para las citas presenciales también está abierto ya, no será hasta el próximo lunes, 20 de abril, cuando se podrá acudir en persona a uno de los puntos habilitados para el trámite.