Gogora, UPV/EHU y el IVML se unen para avanzar en la identificación de los restos de la Guerra Civil
A partir de ahora, los expertos que trabajan en la identificación de los restos de la Guerra Civil y de la posguerra tendrán un nuevo espacio para sus investigaciones: el laboratorio de la Unidad Genética Forense de San Sebastián. Con este nuevo paso, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora busca optimizar los trabajos de identificación y cotejo de muestras de ADN de los restos exhumados con los de los familiares.
Precisamente, es el grupo de investigadoras e investigadores multidisciplinares del grupo BIOMICs de la Universidad del País Vasco el encargado de llevar a cabo las labores de identificación de los restos hallados hasta ahora, en el marco de la iniciativa "Programa de búsqueda de personas desaparecidas de la Guerra Civil" de Gogora.
El acuerdo de colaboración entre Gogora, UPV/EHU y el Instituto Vasco de Medicina Legal, gracias al cual se compartirán las instalaciones del laboratorio ubicado en la capital guipuzcoana, ha sido presentado esta mañana en la sede del Palacio de Justicia de San Sebastián. En el acto han participado, entre otros, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y Guillermo Quindós, vicerrector del Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU. Ambos han destacado la importancia del acuerdo en el camino hacia la reparación y reconocimiento de las víctimas.
Según ha explicado Melgosa, con este acuerdo las instituciones pretenden que este laboratorio sea un referente a nivel estatal. "Aspiramos a ser un laboratorio de referencia en el Estado español para la identificación de restos de la Guerra Civil y la represión franquista". En su intervención, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tienen un familiar desaparecido para que den sus muestras de ADN. "Mientras haya una sola víctima enterrada en las zonas de batalla, no cejaremos en nuestro empeño", ha añadido.
La consejera ha dado a conocer varios datos: el banco de ADN de Gogora, abierto en 2017, consta a día de hoy de muestras de 652 familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la primera posguerra. Hasta la fecha, se ha logrado identificar a un total de 50 víctimas, de ellas 37 gracias al análisis genético. En los últimos años se han recuperado los restos de 296 víctimas, y también se han localizado las mayores fosas comunes de la CAV en Begoña, Orduña y Amorebieta-Etxano.
Uno de los cuerpos identificados fue el de Luis Gauna Urrutia. Sus restos fueron hallados en la fosa común hallada en el cementerio de Begoña, en Bilbao, y la identificación se obtuvo gracias a la muestra de ADN que uno de sus sobrinos puso a disposición del banco, quien ha participado en el acto de hoy. Tras relatar su experiencia, ha agradecido la labor realizada que, según ha dicho, es una gran ayuda para cerrar heridas.
Por su parte, el vicerrector Quindos también ha subrayado la "enorme relevancia" del acuerdo. "La labor del grupo BIOMICs esta siendo decisiva en la reparación histórica y moral que representa la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil", ha matizado.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.