El fiscal mantiene la petición de 18 años para los acusados de quemar a dos personas sin hogar en Vitoria
La Fiscalía ha confirmado la petición de 18 años de prisión para cada uno de los dos acusados de quemar la cara a dos personas sin hogar en Vitoria-Gasteiz, tras escuchar a los forenses que han asegurado en el juicio que las dos víctimas podían haber fallecido al sufrir un edema de glotis.
La Audiencia de Álava ha celebrado la segunda y última jornada del juicio contra los dos acusados de quemar la cara a dos personas sin hogar de 57 y 60 años con un espray y un mechero a modo de lanzallamas, el 16 de octubre del 2019, en dos ataques seguidos.
Una de las dos víctimas murió en noviembre del 2020 por causas ajenas al ataque, mientras que la otra no ha acudido al juicio.
Antes de que comenzara la vista, la Fiscalía acusaba a los dos jóvenes de sendas tentativas de homicidio y reclamaba 18 años de prisión para cada uno. Este miércoles, tras la declaración de los forenses que han confirmado que hubo un "riesgo importante" de fallecimiento, ha mantenido su calificación de tentativa de homicidio.
Las dos víctimas sufrieron un edema importante de glotis, de manera que sin los servicios sanitarios, que les intubaron para colocarles respiración mecánica, hubieran podido fallecer, han explicado en el juicio los forenses. Por ello, la Fiscalía ha mantenido la calificación de tentativa de homicidio, con el agravante de superioridad, al ser mucho más jóvenes que las víctimas.
La defensa de uno de los acusados ha alegado que su cliente sufre adicción al alcohol, tiene discapacidad intelectual y actualmente está en un centro psiquiátrico, y por ello cree que se le debería aplicar una eximente completa y ser inimputable o semiimputable, porque "necesita ayuda para su propia recuperación".
El abogado del otro acusado, por su parte, ha señalado que su cliente sufre un consumo de alcohol grave y ha estado tratado en centros de salud mental "con resultados muy discretos", según ha admitido en el juicio un psiquiatra que le ha atendido. Así las cosas, ha pedido la absolución de los dos delitos de tentativa de homicidio y, si el tribunal lo considera, ha reclamado un delito de lesiones para solo uno de los ataques, con las atenuantes de alcoholismo y de reconocimiento de los hechos.
En la intervención final, los dos acusados han pedido perdón a las víctimas y a sus familiares, y han asegurado que no querían causar lesiones a nadie.
El caso ha quedado visto para sentencia.
Más noticias sobre sociedad
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.