Día del Cáncer Infantil
Guardar
Quitar de mi lista

La supervivencia a cinco años del cáncer infantil en Euskadi se sitúa en el 80 %

La mortalidad está bajando de forma lenta pero progresiva gracias a las mejoras en el diagnóstico y los tratamientos, según ha informado Osakidetza en vísperas del día internacional.
Hospital
Una sanitaria de Osakidetza atiende a un enfermo oncológico. Foto: Irekia

Hoy, jueves, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta anualmente en Euskadi casi 160 personas (más niños que niñas, un 58 % frente a un 42 %) por millón de habitantes.

Con motivo de la efeméride, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los últimos datos de evolución del Registro del Cáncer de Euskadi (periodo 1990-2016) que arrojan datos positivos en cuanto a superación de la enfermedad. Así, la supervivencia en pacientes menores de 15 años con cáncer ha mejorado en Euskadi, situándose a los cinco años en un 80 % en los tumores malignos más frecuentes.

Esta evolución ha sido posible, según destaca Osakidetza, gracias a la mayor precisión en el diagnóstico y la mejora en las opciones terapéuticas. De este modo, la evolución de la mortalidad ha marcado un lento pero progresivo descenso (periodo 1999-2018), y son significativas las bajadas en algunos tipos tumorales, especialmente en los linfomas.

Son precisamente estos, junto con las leucemias, los cánceres más comunes entre la comunidad infantil, ya que representan casi la mitad, el 47 %. Les siguen tumores malignos del sistema nervioso (15 %) y otros tumores sólidos, entre estos, los neuroblastomas, los sarcomas de tejidos blandos y los tumores óseos, que representan el 38 % de los tumores detectados.

 

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más