Detenidos dos 'influencers' por drogar, violar y grabar a chicas menores que captaban gracias a su popularidad
El Grupo XXII de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional ha detenido a dos 'influencers' con miles de seguidores en las redes sociales por agredir sexualmente y grabar a cinco jóvenes menores de edad, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
Los arrestados, José Hernán e Iván G. de 34 y 22 años, aprovechaban su popularidad para captar a las chicas que se sentían atraídas por su popularidad, ganada con más de 70 000 seguidores en redes sociales como Instagram y muchos más en TikTok, cuya cuenta ya ha sido cerrada.
Según los investigadores policiales, llevaban a las chicas al domicilio de uno de los detenidos, situado en el vallecano barrio de La Gavia, donde realizaban juegos con sustancias estupefacientes hasta que conseguían anular su voluntad. Y utilizaban sus dispositivos móviles y cámaras de seguridad instaladas en el domicilio para grabar las agresiones sexuales.
La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, tras recibir una denuncia de una chica en la que se informaba de que en un domicilio de Vallecas podrían estar abusando sexualmente de menores.
La denuncia, proveniente de la comisaría de Alcalá de Henares apuntaba a que los supuestos autores, conocidos en redes como 'Los Petazetaz', podían ser dos varones que contaban con un número muy importante de seguidores en varios canales de diferentes plataformas digitales. Tras las pesquisas llevadas a cabo, se logró la identificación de cuatro posibles víctimas, todas ellas menores de edad.
Las víctimas manifestaron que accedían al domicilio de uno de los investigados atraídas por su fama en redes sociales. Una vez dentro, éste, junto con su socio, comenzaban a consumir diferentes sustancias estupefacientes, especialmente GHB líquido y 'cocaína rosa', y se las ofrecían a ellas para que también las consumieran.
Cuando las menores se encontraban bajo los efectos de las drogas, aprovechaban para agredirlas y grabar los encuentros sexuales, todo ello sin que fueran conscientes de lo que les sucedía. Otras veces los arrestados obligaban a las chicas a realizarles prácticas sexuales a cambio de las sustancias estupefacientes que antes les habían dado ofrecido supuestamente gratis.
La investigación, desarrollada en la llamada 'operación Network', ha identificado cuatro víctimas en las que se ha perpetrado la agresión y otra con la que lo intentaron. Aunque podría haber más casos cuando se difundan estas informaciones y con los avances de la investigación.
Finalmente, el pasado 24 de enero se estableció un dispositivo de localización, que culminó con la detención de estos dos varones. Los agentes encontraron imágenes de las agresiones difundidas por servicios de mensajería sin que la víctima fuera conscientes.
Tras su paso a disposición judicial se decretó a finales de enero el inmediato ingreso en prisión para el mayor de ellos, pero ha quedado en libertad provisional esta semana tras un recurso de sus abogados hasta el juicio, han indicado las mismas fuentes.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.
Protesta de alumnos que sacaron un 0 en el examen de euskera de la PAU
Decenas de estudiantes no están conformes con el resultado obtenido en el examen de euskera de la PAU y, junto a los profesores, han pedido hoy en el exterior de la Facultad de Ingeniería de Bilbao una solución a la situación.
El futbolista Rafa Mir, condenado a 8,5 años por agresión sexual y lesiones
Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, ha sido condenado a 2 años de prisión por los delitos de agresión sexual.
El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes
El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".