Horarios y lugares de las manifestaciones del 8M bajo el lema "¡Nada de negocios con nuestras vidas!

Las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer recorrerán este viernes las calles de Euskal Herria con el lema "¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceos cargo ya!"
Las manifestaciones principales saldrán del Sagrado Corazón a las 19:00 horas en Bilbao, a la misma hora desde Anoniutti en Pamplona, a las 18:00 horas desde San Antón en Vitoria-Gasteiz y desde la plaza de la Herriko en Baiona y a las 18:30 horas desde el túnel del Antiguo en Donostia.
Además de las concentraciones convocadas por la mayoría de los Ayuntamientos para el mediodía, el Movimiento Feminista de Euskal Herria, Itaia y otras asociaciones han convocado manifestaciones en todas las capitales para esta tarde, aunque casi todas las localidades y comarcas tendrán sus propias movilizaciones, estas son algunas de ellas:
Álava
Vitoria-Gasteiz: 12:00 horas en la Virgen Blanca, organizado por el Sindicato de Estudiantes. A las 18:00 Manifestación desde San Antón
Agurain: Manifestación comarcal a las 19:00 horas desde la plaza San Juan. Convocados por el Movimiento Feminista de la Llanada.
Amurrio: Manifestación a las 19:00 horas desde la plaza Juan Urrutia.
Guardia: 19:30 horas Manifestación comarcal.
Campezo: 20:00 horas, concentración en la plaza del pueblo convocada por el colectivo feminista Mendiandreak.
Llodio: 19:30 manifestación desde la plaza.
Bizkaia
Bilbao: 12:00 horas en el Arriaga, organizado por el Sindicato de Estudiantes. A las 19:00 desde el Sagrado Corazón.
Barakaldo: 19:00 horas desde Bide Onera.
Bermeo: 19:00 horas desde Goiko Plaza, convocados por el Movimiento Feminista de Bermeo.
Durango: 19 00 horas desde Andra Mari, organizado por la asamblea M8.
Getxo: 19:00 horas manifestación desde la plaza Santa Eugenia, convocada por el Grupo Feminista de Itzubaltza, y a la misma hora, a las 19:00 Manifestación desde la plaza Telletxe, convocada por el movimiento feminista de Algorta.
Markina-Xemein: 19:30 horas desde Arkupe.
Ondarroa: 19:00 horas desde la Alameda.
Gipuzkoa
Donostia: 18:30 horas desde el túnel del Antiguo.
Andoain: 18:30 horas manifestación desde Goikoplaza, convocada por el movimiento feminista de Andoain.
Arrasate: 19:00 horas, desde la plaza Seber Altube.
Irun: 18:15 horas desde el Puente de Santiago, convocada por la Asamblea 8M.
Lazkao: 19:00 horas manifestación comarcal del Goierri.
Oiartzun: 18:30 desde la plaza.
Tolosa: 18:30 en la plaza.
Zarautz: 19:00 horas, manifestación desde el ambulatorio, convocada por la Coordinadora Feminista de Zarautz.
Navarra
Pamplona: manifestación a las 19:00 desde Antoniutti.
Alsasua: 19:00 horas en la plaza de los Fueros. Convocada por Itaia.
Lakuntza: 18:00 horas en la plaza. Convocada por Itaia.
Tudela: 20:00 horas, concentraciónen la plaza de los Fueros.
Iparralde
Baiona: 18:00 desde la Plaza Consistorial.
Las enfermeras vascas se manifestarán el 8M
Las enfermeras de Euskadi saldrán a la calle el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para manifestar su "hartazgo" por la situación de "discriminación" que sufren y el "desinterés" de las administraciones, "pese a ser la gran fuerza laboral y profesional del sistema sanitario".
Convocadas por Satse, las enfermeras se concentrarán el próximo viernes ante los hospitales de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) y Donostia y el Centro de Salud de Repélega, en Portugalete (Bizkaia), según ha informado este sindicato.
Por su parte, el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y Emakunde han organizado distintas acciones estos días para ensalzar la aportación de las mujeres mayores en el empoderamiento de las más jóvenes, a través de la campaña "Orgullosas" que pone en valor la relación intergeneracional entre mujeres.
Los cuidados vuelven al centro de las reivindicaciones
El argumentario para este año sigue la estela del 8M de 2023 y el de la huelga feminista general del pasado 30 de noviembre: el lema y eje central de la manifestación será la defensa de la dignificación de un sistema de cuidados públicos.
Por eso el lema elegido ha sido con los cuidados no se negocia, Negoziorik ez! y ¡Haceos cargo ya! Especialmente quieren denunciar la situación actual de las mujeres ante los cuidados y exigir que se adopten las medidas necesarias, así como llamar a la participación en las manifestaciones.
Demandan el derecho colectivo al cuidado y exigen un sistema de cuidados "público y comunitario" para conseguir que se dejen de convertir los trabajos de cuidados en "un nicho de mercado".
En este sentido, y tras denunciar un sistema "heteropatriarcal capitalista que explota la fuerza de trabajo de las mujeres tanto en el hogar como en el empleo", el movimiento enfatiza que esa labor que las mujeres hacen "gratuitamente y sin reconocimiento alguno" las condena "directamente a la precariedad y a vivir en un estado de opresión permanente".
También se pondrá el foco en los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en su día a día. Este año, además, tendrán un recuerdo especial para las mujeres palestinas que sufren todo tipo de violencias.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.