OFENSIVA SOBRE GAZA
Guardar
Quitar de mi lista

Multitudinaria manifestación en San Sebastián para denunciar el genocidio en Palestina

Miles de personas se han unido al llamamiento de figuras de la cultura. La manifestación ha estado acompañada en su recorrido por diversas intervenciones artísticas como forma de denuncia del genocidio y muestra de solidaridad con Palestina. La marcha ha finalizado con la lectura de un manifiesto.
20240317200229_gaza-donostia-amaiera-dronea_
18:00 - 20:00
Impresionante performance en Donostia contra el genocidio en Gaza, a vista de pájaro

La bahía donostiarra de la Concha se ha convertido este domingo en un gran abrazo ciudadano al pueblo palestino, en la marcha contra el genocidio impulsado por la iniciativa Kulturatik Creadorxs Culturales con Palestina y a la que se ha unido una marea de ciudadanos y ciudadanas

La manifestación encabezada por una pancarta con el lema "Genozidioa STOP" que portaban una docena de personalidades de la cultura vasca, ha partido desde Alderdi Eder pasadas las 12:30 de este domingo. Una marcha que ha recorrido toda la bahía hasta llegar al Peine del Viento. 

Miles de ciudadanos y ciudadanas se han ido sumando a la marcha según avanzaba la cabecera.

palestinaren aldeko manifestazioa donostian efe
18:00 - 20:00

Además, siendo una iniciativa de personas de la cultura, la manifestación ha estado acompañada en su recorrido por diversas intervenciones artísticas como forma de denuncia del genocidio y muestra de solidaridad con Palestina, con la participación de los músicos y cantantes Olatz Salvador, El Drogas, Maddi Oihenart y Juantxo Zeberio, Mikel Urdangarin, Sara Zozaya, Petti, Et Incarnatus kamara orkestra, Maider Zabalegi y Bixente Martinez.

palestinaren aldeko manifestazioa donostian efe Intervenciones artísticas durante el recorrido. EFE.

También los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio, Beñat Gaztelumendi, Sarai Robles, Nerea Elustondo, Jon Maia; los ilustradores Malmö y Maitane Azurmendi; las bailarinas Noe Viana, Leire Otamendi, Ainhoa Usandizaga y Jone Amezaga; y las corales Kantuz de Hernani, Salatxo de Orio, Kantakidetza de San Sebastián y Aiztondo de Astigarraga con Javier Perez de Azpeitia.

Donostia Gaza EFE10
18:00 - 20:00

Además, la protesta cuenta con 23 pinturas e ilustraciones inéditas de gran formato de ilustradores que han realizado para la ocasión su propia propuesta de cartel, a partir del lema de la convocatoria.

Estos trabajos se han exhibido durante la manifestación y posteriormente configurarán una muestra itinerante que visitará numerosas ciudades y municipios de nuestra geografía.

Al final de la marcha, al oír las sirenas, los manifestantes que se encontraban en el Peine del Viento y hasta Ondarreta, se han tumbado en el suelo, simbolizando los asesinados en Gaza.

20240317164812_gaza-donostia-manifestazioa-amaiera_
18:00 - 20:00

Manifiesto final

En el Peine del Viento, las actrices Mireia Gabilondo e Itziar Atienza han procedido a la lectura de un manifiesto en euskara y castellano, en nombre de los convocantes, a través del cual han pedido "no acostumbrarse, no olvidar" ante esta "pérdida de humanidad y la normalización del terror" por parte de un estado de Israel "racista y criminal" que "mata cada día a cientos de personas inocentes".

Además, han criticado "la tibieza cómplice del mundo libre y civilizado, presidido por Estados Unidos y seguido por la Unión Europea". "Estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático", han insistido y ante ello han reclamado a los dirigentes políticos e instituciones que "cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel".

Finalmente, ante esta "masacre", han pedido a la Unión Europea que tome "medidas contundentes para obligar al agresor a poner fin a su brutal embestida" con una "tregua definitiva, fin de la ocupación, y cese de la violencia contra hombres y mujeres y niños inocentes".

Adhesiones

Entre los partidos políticos que se han sumado están Elkarrekin Podemos, EH Bildu, PSE-EE, Sumar, Ezker Anitza-Izquierda Unida y EH Bai. Asímismo, también representantes del PNV han participado en la manifestación. 

En cuanto a los sindicatos, se han adherido Steilas, UGT, LAB, CCOO, ELA y Etxalde. Otros colectivos que se han sumado son Gernika Palestina Herri Ekimena, la plataforma YALA Nafarroa y Sanitarioak Palestinarekin.

Entre las personalidades de la cultura que suscriben la iniciativa Kulturatik están Mireia Gabilondo, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, Gorka Otxoa, Ane Gabarain, Esti Urresola, Jon Maya, Montxo Armendariz, Ruper Ordorika, Diego Vasallo, Toti Martínez de Lezea, Aitziber Garmendia, Itziar Ituño, Uxue Alberdi, Eñaut Elorrieta, Eneko Sagardoy, Unax Ugalde, o Karra Elejalde.

También Uxue Alberdi, Olatz Salvador, Maddi Oihenart, Mariasun Landa, Alauda Ruiz de Azua, Ramón Barea, Joxean Bengoetxea, Asier Etxeandia, Alex Ubago, Bernardo Atxaga, Telmo Irureta, Andoni Egaña, Diego San José, Aitor Merino, Tom Lizarazu (Bulego), Ramon Agirre, Jose Ramon Soroiz.

Jon Olivares, Sara Cozar, Iñaki Gabilondo, Xabier Euzkitze, Verde Prato, Elena Setién, Pello Reparaz (Zetak), Alex Sardui (Gatibu), Julia Otxoa, Koldobika Jauregi, Mikel Gurrea, Miren Agur Meabe, Susana Abaitua, Maialen Lujambio, Izaro Andres, Thierry Biskary, La Basu, Mikel Urdangarin, Galder Perez, Jose Mari Agirretxe 'Porrotx', Iñigo Etxezarreta (ETS), Maite Arrotajauregi 'Mursego', Katixa Agirre, Arantxa Echevarría, Martxelo Rubio, Gorka Urbizu, El Drogas o Karmele Jaio suscriben también la iniciativa.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades

La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Cargar más