Aumentan las estafas en las reservas vacacionales: solo el año pasado se registraron 334 denuncias en Euskadi
La Ertzaintza alerta de un aumento de las denuncias por estafas relacionadas con la reserva de alojamientos vacacionales. Solo el año pasado, se registraron 334 denuncias en Euskadi, las más comunes por cargos fraudulentos o no autorizados.
De esta cifra total, la mitad, 117, se comentaron utilizando un link externo al portal en el que creemos estar reservando, o a través de una web falsa.
Según ha detallado la Ertzaintza a EITB Media, las estafas más comunes en este tipo de webs de alojamientos vacacionales son la publicación de anuncios de propiedades falsas o inexistentes, ofertas "demasiado baratas", la suplantación de identidad, el robo de datos personales y financieros o el redireccionamiento a sitios web falsos o solicitudes de pago fuera de la plataforma.
"Los estafadores pueden intentar persuadir a los viajeros para que realicen pagos fuera de la plataforma de reserva legítima, alegando que esto les permitirá acceder a mejores precios o condiciones. Sin embargo, esto suele ser una señal de alerta de una estafa, ya que las plataformas legítimas generalmente gestionan todas las transacciones en su sitio", señala la Ertzaintza.
Ante esta realidad, la Ertzaintza ha emitido un decálogo de consejos para evitar ser estafados cuando estamos reservando nuestras vacaciones.
- Desconfiar de los chollos y de las ofertas sospechosamente baratas.
- Reservar siempre a través del sitio web oficial
- Verificar las reseñas y puntuaciones de las casas que vamos a reservar
- No hacer nunca pagos fuera de la plataforma de reserva
- Nunca compartir información personal o financiera si no estamos seguros de la legitimidad del sitio web
- Usar conexiones seguras y evitar redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones bancarias
Te puede interesar
EHU impulsará un protocolo para reforzar el respeto y la convivencia en la comunidad universitaria
La iniciativa incluirá medidas de mediación, participación y sensibilización, y se apoyará en una plataforma digital para recoger aportaciones de toda la comunidad.
Será noticia: Korrika en directo, crisis energética y Premio Emakunde a la Igualdad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Korrika entra en Gipuzkoa por la comarca de Tolosaldea
Tras dejar atrás Atallu y Araitz-Betelu, Korrika ha entrado en Gipuzkoa por el municipio de Lizartza, en la comarca de Tolosaldea. Los representantes del ayuntamiento de Berastegi han sido los encargados entrar en territorio guipuzcoano con el testigo para entregárselo después a la asociación de euskaltzales Galtzaundi. A lo largo de la noche, recorrera municipios como Tolosa, Andoain, Hernani, Oiartzun e Irun, para volver al amanecer a Navarra. Hacia las 06:00 de la mañana se espera su llegada a Bera.
Una familia denuncia las "graves deficiencias" que sufren los usuarios de una residencia de Durango
Por su parte, la dirección del centro ha defendido la "profesionalidad" de su equipo y asegura que la residencia "cumple estrictamente con todos los ratios de atención exigidos por la Diputación Foral de Bizkaia".
Dos personas han resultado heridas tras incendiarse una vivienda en Azkoitia
El fuego se ha originado en una vivienda de la calle Trino Uria, en la última planta del edificio. Dos personas han sido atendidas en el lugar y uno de los heridos ha tenido que ser trasladado al centro hospitalario tras sufrir quemaduras. El edificio ha sido desalojado y, aunque el fuego ha sido controlado, los bomberos de Azpeitia y Eibar trabajan para que los daños sean mínimos.
Las farmacias de la CAV dejarán de recortar el cupón de los medicamentos antes de verano
El Departamento de Salud está adecuando los distintos sistemas de gestión de las farmacias para que sea posible "una facturación en línea y al día" a través de la lectura del código datamatrix que aparece en los envases de los medicamentos.
Muere una persona y otra resulta herida en el incendio de un sótano en Irun
La persona herida ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. El fuego se ha iniciado a las 13:45 horas en la calle Uranzu, y aunque ya han logrado extinguir las llamas, los bomberos han continuado trabajando en labores de refrigeración en el lugar.
Miles de vivencias inolvidables en cinco días de recorrido
La carrera a favor del euskera partió el pasado 19 de marzo de Atharratze, y desde entonces, paso a paso, territorio a territorio, miles de euskaltzales han llenado Euskal Herria de fiesta y reivindicación.
El Gobierno Vasco anuncia la creación del Consejo Interreligioso de Euskadi
El Gobierno Vasco pondrá en marcha esta primavera el Consejo Interreligioso de Euskadi, con un plan de acción para gestionar la diversidad religiosa e impulsarla bajo principios de convivencia y laicidad cooperativa.
De Navarra a Gipuzkoa, en su quinta noche
Korrika ha amanecido en Álava, donde ha permanecido hasta el mediodía. Tras recorrer el camino entre Egino y Ziordia, a las 13:00 horas se ha adentrado en Navarra y su meta estará hoy en Gipuzkoa (no llegará hasta la noche).