Presentan una moción para que los ayuntamientos vascos creen "consejos municipales de salud"
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública Vasca ha preparado una moción para su debate en los ayuntamientos de la CAV, en la que propone la creación de los "consejos municipales de salud", en los que sea posible la participación ciudadana para evaluar y hacer propuestas relacionadas con el sistema de cuidados.
En la moción, la plataforma muestra su preocupación tanto por la situación de Osakidetza, como por la del sistema de cuidados, y demanda el reforzamiento de ambos.
Por ello, en el texto se plasma el compromiso municipal de implementar las medidas necesarias para que la atención en los campos se preste "de forma integral y de manera 100 % pública".
Piden el incremento de la financiación de la Atención Primaria, hasta que sea el 25 % de la prestación sanitaria pública total, apuestan por unas plantillas estables, por su refuerzo para acortar las listas de espera y por un plan de cobertura de las jubilaciones entre otras medidas.
En el plano municipal, en la moción se plantea la creación de los "consejos municipales de salud", como órganos de participación ciudadana.
El objetivo sería que en estos foros los ciudadanos pudiesen evaluar y proponer modificaciones del sistema público de cuidados adaptadas a la realidad de cada municipio.
La plataforma comienza ahora a buscar apoyos para poder llevar esta moción a los consistorios en un texto abierto a aportaciones.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.