El chófer acusado de homicidio imprudente de dos menores en Estella reitera que los frenos fallaron
El conductor de autobús de la compañía La Estellesa que, en enero de 2020, arrolló a un vehículo en Estella (Navarra) matando a los dos menores que viajaban en su interior e hiriendo de gravedad a su madre, ha declarado hoy como acusado en el juicio que se sigue en su contra, y ha reiterado lo que lleva sosteniendo desde que se registrara el fatal accidente: fallaron los frenos del autobús.
Según han declarado previamente varios viajeros del autobús, el acusado, M.L.R, de 36 años y vecino de Pamplona, gritó que no "tenía frenos" en el momento del accidente, y pidió a los presentes que se "protegieran". Sin embargo, los posteriores informes de forenses han concluido que el conductor pisó el acelerador en vez del freno. El acusado ha negado tal extremo.
La Fiscalía concluyó en su informe de acusación que el conductor excedía la velocidad máxima autorizada en el tramo (de 40 km/h) y que al conducir a unos 61 km/h perdió el control del vehículo y no utilizó adecuadamente los sistemas de freno disponibles en el autobús. Así, el Ministerio Fiscal le acusa de dos delitos de homicidio y otros dos delitos de lesiones agravadas, ambos por imprudencia grave. Solicita para el acusado 3 años y 9 meses de cárcel, la retirada del permiso de conducir durante seis años, así como varias indemnizaciones a los dos progenitores y al peatón que resultó atropellado.
Llevó el autobús contra los coches aparcados para intentar frenarlo
Respondiendo a preguntas de acusación y defensa, el chófer ha relatado que la mañana del fatal accidente notó que el autobús no frenaba bien, y que los pilotos de ABS permanecían encendidos, lo que indicaría alguna deficiencia en el frenado. Así, ha afirmado que llevó el vehículo al taller mecánico de la empresa para que lo arreglaran.
Horas más tarde, al coger el autobús de nuevo para realizar el trayecto Logroño-Pamplona, notó que la incidencia no se había resuelto. Al entrar a Estella, consideró que el vehículo iba demasiado rápido, y que aunque intentó frenar, el autobús no respondía. "Ese autobús no podía meterlo así en Estella, tengo que irme contra los coches estacionados para frenarlo", ha dicho que pensó.
Dos chóferes de La Estella niegan problemas con los frenos
El juicio comenzó ayer en la Audiencia de Navarra con la declaración de la madre y el padre de los menores fallecidos, varios ocupantes del autobús, el peatón atropellado y dos conductores de la compañía.
Los progenitores explicaron que se marcharon a vivir a Logroño porque "no soportaban pasar por el lugar del accidente". La madre, que resultó herida grave, declaró que el autobús "se dirigía como un obús contra mí".
Por su parte, varios chóferes de la compañía La Estellesa declararon no haber tenido problemas con el freno, pero sí advirtieron de que se encendía el chivato y que se había informado a los mecánicos. Según admitieron, el autobús "era más viejo que otros y tosco para conducir, con el pedal del freno un poco duro".
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.