Herri Urrats congregará este domingo a miles de personas en el lago de Senpere, bajo el lema "Ortzadarra"
La fiesta de las ikastolas de Iparralde, Herri Urrats, tendrá este año su edición más amplia, ya que se habrá disponibles dos áreas más y un escenario nuevo en torno al lago de Senpere.
La edición de este año, que tendrá lugar este domingo en Sempere, discurrirá bajo el lema "Ortzadarra" (arcoíris).
El dinero recaudado irá a parar a los trabajos de construcción de una nueva ikastola en Beskoitze (también en Lapurdi). El alumnado lleva 10 años en barracones.
En total habrá ocho áreas, dos más de lo habitual, bautizadas con los nombres de las siete provincias de Euskal Herria: Nafarroa Berria, Araba Berria, Gipuzkoa, Xiberua, Lapurdi, Baxe Nafarroa y Bizkaia (nueva incorporación). Además, habrá otra área llamada Kei, que se situará en el entorno del colegio Kattalin Elizalde.
Están previstas las actuaciones de destacados grupos musicales como Esne Beltza, Leihotikan, Niko Etxart, Bele, Neomak (autoras de la canción de este año) y Nogen.
Los y las bersolaris Amets Arzallus, Irantzu Idoate, Haira Aizpurua y Unai Agirre y los djs DJ Bull y Elepunto amenizará la jornada a las personas que se acerquen al área de Gipuzkoa. El área Bizkaia está reservado para hinchables para niños y niñas. Además, en el área Kei habrá partidos de pelota durante toda la jornada.
El escenario Mantangorri acogerá las actuaciones para público infantil de Gurashow, Pontx y Eidaberen Gora Bihotzak.
Desde la organización de Herri Urrats se ha solicitado a la comunidad euskaltzale que acuda masivamente al lago de Senpere, "para dibujar un enorme arcoíris por el euskera".
El Universo MAKUSI, en Herri Urrats
EITB estará este domingo en Herri Urrats con su plataforma digital para el público infantil y juvenil MAKUSI. Los niños y niñas que acudan a Herri Urrats tendrán la oportunidad de conocer de cerca este nuevo universo lleno de personajes, retos, área de juegos, proyecciones multimedia...
Previsión del tiempo
La jornada del domingo será agradable en Senpere. El viento soplará del noroeste lo que impedirá que los cielos estén del todo despejados, aunque el día aguantará sin precipitaciones y las temperaturas serán bastante cálidas (22 grados).
El riesgo de tormenta anunciado para la tarde del domingo en los Pirineos y en zonas de montaña no afectará, en principio, a Lapurdi.
Más noticias sobre sociedad
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.