Las monjas clarisas de Orduña y Belorado denuncian "persecución" y abandonan la Iglesia de Roma
La comunidad de Clarisas de Orduña (Bizkaia) y Belorado (Burgos) ha decidido abandonar la Iglesia Conciliar, regida por el Papa, y pasar a formar parte de la Iglesia Católica bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, la llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no están en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado.
En un comunicado suscrito por la abadesa de esta comunidad formada por 16 monjas, sor Isabel de la Trinidad, reconoce como último pontífice válido a Pio XII y acusa a los papas posteriores de herejías. El origen de su decisión es la "persecución" que, según denuncian, sufren por parte de superiores, pastores, hermanas y sacerdotes.
La gota que ha colmado el vaso para estas religiosas ha sido la decisión de Roma de "bloquear" -según denuncian- su solicitud para poder vender un convento que tienen en propiedad y que está vació en Derio para poder así hacer frente a la compra del Monasterio de Orduña, perteneciente a la Diócesis de Vitoria-Gasteiz y con la que tenían un acuerdo de compraventa.
Al no obtener el permiso para vender el convento de Derio, plantearon como alternativa que un comprador ajeno a la orden abonara el millón de euros que queda pendiente para la compra del Monasterio de Orduña, para que, cuando ellas pudieran devolver ese dinero, el benefactor transfiriera el convento a las Clarisas.
Sin embargo, la operación no se llegó a cerrar ante las dudas de la Diócesis sobre la identidad del comprador interpuesto, lo que motivó la rescisión del acuerdo de compraventa por parte de Vitoria.
Desde la comunidad de Belorado se pidió entonces una indemnización de 1,6 millones de euros por supuestas obras realizadas, una reclamación que está actualmente en los tribunales.
En el comunicado de las clarisas de Belorado, sostienen que las propiedades deben ser "muy golosas" para algunos, porque son el telón de fondo de artimañas que aseguran que han sufrido en los últimos años, que califican de 'modus operandi' para desmontar comunidades "de línea tradicional" y quedarse con sus inmuebles para venderlos.
Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha puesto en conocimiento de la Santa Sede la intención de esta comunidad de religiosas de abandonar la Iglesia Conciliar y ha dado orden al capellán de que no celebre la Eucaristía en el monasterio por el momento.
Tras asegurar en rueda de prensa que seguirá en este caso las indicaciones de la Santa Sede, Iceta ha pedido a los fieles que se abstengan de participar en ningún acto litúrgico realizado en los monasterios de Santa Clara de Belorado y Orduña y ha advertido de que si las religiosas confirman su decisión de abandonar la disciplina de la iglesia podrían ser acusadas de un delito de cisma que podría ser sancionado con la excomunión.
El Arzobispado de Burgos y el Obispado de Vitoria han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su sorpresa por el anuncio de esta comunidad religiosa y recuerdan que nunca han manifestado ninguna inquietud.
Además, añaden que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre la decisión de las religiosas y rechazan las acusaciones contenidas en su comunicado.
Respecto a la licencia de venta del Monasterio de Derio (propiedad de las clarisas de Belorado desde abril de 2013 cuya comunidad fue trasladada al Monasterio de Orduña el 28 de octubre de 2020), recuerdan que ni es competencia del arzobispo de Burgos ni de la presidenta federal. Además, ni en el Arzobispado de Burgos ni en el Obispado de Bilbao se ha recibido ninguna comunicación ni petición a este respecto.
Te puede interesar
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".