Gipuzkoa se une al Día de los Museos el próximo 18 de mayo, con una programación “amplia y variada”
Gipuzkoa se sumará el próximo 18 de mayo al Día Internacional de los Museos, presentando actividades especiales y jornadas de puertas abiertas. Este año el lema es "Museos por la educación y la investigación" y su objetivo es difundir su vertiente educativa e investigadora, además de proteger y exponer el patrimonio histórico y cultural.
La diputada guipuzkoana de Cultura, Goizane Álvarez, ha presentado este miércoles una programación "amplia y variada" y ha afirmado que es "una ocasión única" para "conocer el pasado, disfrutar de la vida actual y construir el futuro", y también para "buscar y encontrar respuestas a las preguntas" que cada ciudadano pueda hacerse.
Álvarez, además, ha agradecido el esfuerzo que hacen los museos por "mantener las puertas abiertas" y contribuir al "enriquecimiento cultural" de los guipuzkoanos.
Del programa especial organizado para el próximo sábado, destacan las visitas guiadas para conocer lo que hay detrás de la preparación de exposiciones en el museo marítimo donostiarra, los talleres de 'collage' y 'pop-art' de Igartubeiti o los del museo Zumalakarri.
Por su parte, Ekainberri recupera para el Día de los Museos una de sus iniciativas de mayor éxito, la recreación de la experiencia vivida por los descubridores de las impresionantes pinturas prehistóricas de Ekain. En la misma población del Bajo Urola, el Palacio Lili del siglo XV realizará visitas teatralizadas.
El museo Balenciaga, el del Ferrocarril de Euskotren, el Ur Mara de Alkiza, el Photomuseun de Zarautz y el Oiasso de Irun ofrecerán asimismo actividades que, como en la mayoría de los casos, serán gratuitas, previa inscripción en las páginas web de cada recurso.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.