Los sindicatos vascos se unirán en las movilizaciones en defensa del pueblo palestino el próximo viernes
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, Steilas, Solidari, EHNE, Etxalde e Hiru han convocado para el próximo viernes, 17 de mayo, movilizaciones en las capitales, así como en los centros de trabajo en demanda del "fin del genocido en Gaza" y en solidaridad con el pueblo palestino.
Según han explicado en un comunicado, desde octubre pasado "Palestina y muy especialmente la Franja de Gaza vive un auténtico genocidio por parte de Israel, con la impunidad otorgada por los Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional".
Los convocantes han denunciado que "esta guerra total contra el pueblo palestino" está suponiendo "la destrucción total del territorio" y "el asesinato de más de 35 000 personas desde el pasado octubre, de los cuales más de 14 000 son niños y niñas".
Los sindicatos han reclamado en su comunicado un alto el fuego "inmediato y permanente" en la zona, así como la paralización de la venta de armas a Israel y el cese de toda actividad comercial, económica o de otro tipo "con entidades e instituciones que no se opongan al genocidio en Palestina". También han pedido que las instituciones vascas y el Estado español presenten "declaraciones de intervención ante la Corte Penal Internacional para apoyar la demanda ya en curso en la misma contra Israel".
Todas las movilizaciones tendrán lugar a las 12:00 horas. Las principales protestas se llevarán a cabo en las capitales:
- Bilbao: Plaza Elíptica
- Vitoria-Gasteiz: Plaza Virgen Blanca
- San Sebastián: Alderdi Eder
- Pamplona: Plaza del Ayuntamiento
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.