Navarra cerrará mayo con una notable mejora en las listas de espera de Sanidad, según el consejero de Salud
El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado durante el Pleno monográfico de Salud del Parlamento que la Comunidad Foral cerrará el mes de mayo con una notable mejora en la lista de espera siendo los mejores datos registrados desde el mes de septiembre.
"Salvo que las últimas horas se haya roto el sistema las cifras van a ser las mejores desde septiembre porque están en marcha todas las medidas presentadas y el sistema casi al 100 %", ha anunciado el consejero que, aunque ha reconocido que no ha podido cumplir su compromiso de reducir en 1000 personas al mes la lista de espera, ha asegurado que las nuevas cifras demuestran que esto es posible.
Sobre la crítica al incumplimiento de la Ley de Garantías ha planteado que "quizás lo que hay que proponer es actualizar esa ley y hacerla realmente útil para los pacientes porque las cosas no tienen nada que ver con 2008", año de su aprobación.
Domínguez ha asumido que en Atención Primaria "hay algunos centros con grandes problemas de acceso", pero ha considerado "injusto para la mayor parte de la plantilla y el esfuerzo de la gerencia y las tres direcciones de área" que se generalice esta situación ya que también hay centros que funcionan muy bien y "en todos, si se acude con una urgencia, se atiende en el momento".
"La sanidad navarra, aunque algunos les pese, es excepcional", ha proclamado aclarando que esto es así no por él ni por los altos cargos del departamento sino "por cada uno de los profesionales que trabajan en el día a día y la solidez en la gestión de la organización que se ha ido construyendo con los años" bajo gobiernos de distinto color.
Respecto al presupuesto ha considerado que "la crítica más absurda que podría hacerse es decir que son los más altos de la historia" puesto que "en salud no se gasta, se invierte y eso cuesta dinero y cada año más".
Te puede interesar
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo
El humo generado por un incendio industrial en el puerto de Pasaia podría afectar a la población de Lezo, por lo que los servicios de emergencia han activado un ES-Alert para pedir a los vecinos y vecinas que se confinen. El fuego afecta a una zona de desguace en la que se acumulan vehículos y baterías.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.