Prevén que el nuevo equipamiento deportivo de La Casilla estará terminado a finales de 2026
El proyecto del nuevo equipamiento de La Casilla estará terminado a finales de 2026 e incluirá un nuevo equipamiento deportivo municipal con piscina, con mayor oferta deportiva y de ocio que en la actualidad, y además remodelará el entorno de esa plaza y creará un aparcamiento.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la licitación del contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, ejecución, explotación, mantenimiento, conservación y reposición de la obra de La Nueva Casilla.
Según han explicado el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, el plan para esa zona será "un espacio público de calidad, moderno, que pueda albergar eventos, ya que se reinterpreta el quiosco, y que ofrezca nuevas zonas estanciales y de ocio".
El plazo de la concesión será de 40 años desde la firma del contrato e implicará y la redacción del proyecto técnico, máximo ocho meses y la ejecución de las obras en un máximo de 18 meses.
Durante el procedimiento de adjudicación y de obra, la administración responsable será el Ayuntamiento y tras finalizar las obras y con la puesta en servicio de las mismas, la gestión se encomendará a Bilbao Kirolak.
La Nueva Casilla incluirá un equipamiento deportivo con, como mínimo, 3150 metros cuadrados que albergará una pista polideportiva de 1250 metros cuadrados, que permitirá la práctica de balonmano, fútbol sala, hockey sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol, entre otros.
Tendrá un graderío con asiento para 300 personas, con espacio para personas usuarias de silla de ruedas.
Habrá salas especializadas en actividades de grupo de 300 metros cuadrados y una de pilates/yoga de 200 metros cuadrados y una de musculación o fitness de entre 200 y 800 metros cuadrados.
El proyecto incluye una piscina de 600 metros cuadrados con un vaso mínimo de 25 x 12,5 metros, incluida la playa.
Esa instalación contará con un nuevo aparcamiento bajo rasante con un estándar obligado de 0,35 plazas por 25 metros cuadrados para los coches y con 0,5 plazas por 250 metros cuadrados para las bicicletas.
La oposición denuncia "privatización"
El grupo municipal de EH Bildu ha lamentado, que, tras conocer el proyecto, el Ayuntamiento vuelva a apostar "una vez más" por dejar "en manos privadas la creación y gestión de un polideportivo municipal, abriendo así camino a la externalización de la gestión de Bilbao Kirolak". A través de un comunicado, EH Bildu Bilbo ha defendido que se apueste por un polideportivo de gestión pública y de calidad para el nuevo proyecto.
El grupo municipal Elkarrekin Bilbao ha denunciado que el nuevo proyecto para el polideportivo está "hecho a la medida de las empresas que han participado en la elaboración del mismo" y supone "la privatización" de un equipamiento público. En una nota, ese grupo ha criticado ese proyecto presentado hoy por el Equipo de Gobierno que "se ha hecho escuchando solamente a las empresas que han participado en el proceso y no a las vecinas y vecinos".
Te puede interesar
Fiesta gigante de EHU
Alrededor de 4000 estudiantes que finalizan sus estudios se han reunido en el gran evento de graduación de EHU, en el que han participado Nøgen, Janus Lester, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.
La Asamblea Feminista denuncia el uso político que se está haciendo de los casos de abusos de Errenteria
La Asamblea Feminista de Errenteria ha llamado una concentración este viernes por la tarde para denunciar la instrumentalización de los dos casos de abusos sexuales que se han conocido este último mes. Han agradecido la gestión que ha hecho el Ayuntamiento, y han denunciado que juristas, periodistas y algunos partidos políticos han utilizado estos casos para buscar rédito político.
Bilbao llama a protegerse ante las altas temperaturas y pone en marcha seis Playas Verdes
Ante la ola de calor de este fin de semana, el Consistorio recuerda que posee 134 refugios climáticos, situados a menos de 300 metros del 96 % de la población.
El alumnado de Seaska responde con desobediencia al examen de matemáticas de baxoa
Concluida la selectividad en Hego Euskal Herria, en Iparralde ha arrancado hoy el examen de baxoa. El alumnado de primero de Seaska ha realizado un acto de desobediencia, y ha completado el examen de matemáticas en euskera, que oficialmente deben realizar en francés.
Etzakit, Lia Kali y Orquesta Mondragón, protagonistas de los conciertos de la Semana Grande en Sagües
Además, estos grupos también actuarán del 8 al 15 de agosto en el escenario de la Zurriola: Veintiuno, Nat Simons, Aurora Beltrán, Sanguijuelas del Guadiana, Malmö y Süne.
Osakidetza iniciará en octubre un proyecto piloto para asumir los abortos voluntarios en la red pública
En la actualidad Osakidetza asume las interrupciones de embarazo por causas médicas y los abortos a petición de la mujer en las primeras 14 semanas son derivados en su mayor parte a clínicas privadas con financiación pública.
Afecciones al tráfico en Bilbao por la fiesta de graduación de la EHU en San Mamés y el 125 aniversario de Iberdrola
Las mayores restricciones llegarán a partir de las 20.00 horas, cuando se cortarán varias calles y los puentes de La Salve y Deusto.
San Mamés acoge hoy la gran fiesta de graduación de EHU
Se trata de la primera graduación conjunta de EHU que reunirá a más de 4000 estudiantes de último año de grado y posgrado. El acto arrancará a las 18:30 horas y contará con las actuaciones de los grupos Nogen y Janus Lester, además de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, entre otros.
Los presidentes de las 115 ikastolas afirman que forman 'una red sólida' ante los obstáculos
Los presidentes de las 115 ikastolas de Euskal Herria han realizado esta tarde una multitudinaria comparecencia en Hernani para hacer una valoración de los conflictos ocurridos en los últimos tiempos y para poner en valor la respuesta colectiva dada. En el acto han tomado la palabra el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Oier Sanjurjo; el miembro de la presidencia de Seaska, Erik Etxart; y la presidenta de Ikastolas, Nekane Artola. Ante las dificultades recientes, han asegurado que actuarán 'con fuerza y entusiasmo' a favor de una educación en euskera, especialmente en dos situaciones: Caso de Lodosa: El intento del Gobierno de Navarra de retirar el convenio de Educación Infantil a la ikastola Ibaialde y el apoyo recibido por parte de la comarca. La lucha del Baxoa: el compromiso mostrado por los alumnos y agentes sociales para poder realizar los exámenes de reválida en euskera en Iparralde.
León XIV en Gran Canaria: "La dignidad humana no tiene pasaporte"
En su visita a España, el Papa ha visitado el muelle del pueblo de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, punto al que llegan cientos de cayucos con migrantes de África. En el acto, se han escuchado testimonios muy duros y León XIV ha defendido la dignidad del ser humano.