violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

El TSJPV anula una condena de maltrato y agresión sexual por parcialidad del tribunal

La Sala de lo Civil y Penal ha ordenado repetir el juicio contra un hombre acusado de maltratar y agredir sexualmente a su pareja; fue condenado a 11 años de cárcel. Cree la Sala que dos de los cinco magistrados estaban "contaminados" y se vulneró el derecho del acusado a un tribunal imparcial.
El palacio de justicia de Bilbao, en una foto de archivo.
El palacio de justicia de Bilbao, en una foto de archivo. EFE

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado una sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia que condenó a un hombre a 11 años de cárcel por maltratar y agredir sexualmente a su pareja, y ha ordenado repetir el juicio con magistrados distintos a los que dictaron esa resolución porque considera que se ha vulnerado el derecho a un tribunal imparcial.

El TSJPV ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa que alegó que los magistrados que juzgaron el caso estaban "contaminados", ya que habían resuelto recursos previos vinculados con la libertad provisional del acusado durante la instrucción del procedimiento y sus recusaciones no fueron admitidas.

El TSJPV recuerda que "no basta con que existan dudas o sospechas de imparcialidad en los magistrados por parte de quien recusa, sino que es preciso determinar caso a caso si las mismas alcanzan una consideración tal que permitan afirmar que se hallan objetiva y legítimamente justificadas".

En este caso, el Superior vasco considera primero que se debió admitir la recusación presentada por la defensa contra dos de los cinco magistrados que tuvieron contacto con el proceso porque estuvo dentro del plazo legal establecido y después analiza las fundamentaciones recogidas en los dos autos en los que se resolvieron los recursos relativos a la libertad provisional del acusado durante la instrucción.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Cargar más
Publicidad
X