MOVILIDAD
Guardar
Quitar de mi lista

El RACVN recurrirá en los tribunales las zonas de bajas emisiones de Bilbao, Donostia e Irun

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que, si el Real Automóvil Club Vasco Navarro está en contra de las ZBE debería "recurrir la ley" y no las ordenanzas municipales, que "lo único que están haciendo es cumplir una ley, que es de obligado cumplimiento".
Bilbo emisio baxuak bajas emisiones EFE
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao. Foto: EFE

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) recurrirá en los tribunales la zona de bajas emisiones (ZBE) de Bilbao y estudia hacerlo con las de Donostia-San Sebastián e Irun, una vez entren en vigor.

En un encuentro con los medios de comunicación previo al tradicional 'hamaiketako' en el ecuador de la Semana Grande, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que, si el RACVN está en contra de las Zonas de Bajas Emisiones planteadas tanto en la capital guipuzcoana como en otras ciudades como Bilbao o Irun, debería "recurrir la ley" y no las ordenanzas municipales, que "lo único que están haciendo es cumplir una ley, que es de obligado cumplimiento".

A juicio de Goia, "esto se parece un poco a aquellas sentencias preventivas que hacía el Tribunal Constitucional incluso antes de que se aprobaran las Leyes de Consulta en Cataluña", porque "se anuncia un recurso sobre una ordenanza que no está en vigor".

"Está en trámite, todavía no está aprobada definitivamente, y se menciona que se está en contra de las disposiciones de la ley. Nosotros no aprobamos una ordenanza de establecimiento de zona de bajas emisiones, porque sí. Lo hacemos porque hay una ley de ámbito estatal que establece que es de obligado cumplimiento para todos los municipios de más de 50 000 habitantes", ha incidido el regidor donostiarra.

Por ello, ha considerado que, si el RACVN está en contra de esa ley, "lo que tendría que hacer es recurrir la ley, no las ordenanzas particulares de cada uno de los municipios, porque lo único que están haciendo es cumplir una ley que es de obligado cumplimiento".

En esa línea, ha opinado, "desde todo el respeto", que el club automovilista "tiene una perspectiva muy condicionada por los intereses que tiene" ya que, según ha recordado, "en gran medida, su actividad es la venta de seguros de vehículos".

"Para quien vende seguros de vehículos, cuantos más vehículos haya, mejor, pero las ciudades no vamos por ahí, las ciudades vamos precisamente en otro sentido y está también", ha concluido.

 

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más