El RACVN recurrirá en los tribunales las zonas de bajas emisiones de Bilbao, Donostia e Irun
El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) recurrirá en los tribunales la zona de bajas emisiones (ZBE) de Bilbao y estudia hacerlo con las de Donostia-San Sebastián e Irun, una vez entren en vigor.
En un encuentro con los medios de comunicación previo al tradicional 'hamaiketako' en el ecuador de la Semana Grande, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que, si el RACVN está en contra de las Zonas de Bajas Emisiones planteadas tanto en la capital guipuzcoana como en otras ciudades como Bilbao o Irun, debería "recurrir la ley" y no las ordenanzas municipales, que "lo único que están haciendo es cumplir una ley, que es de obligado cumplimiento".
A juicio de Goia, "esto se parece un poco a aquellas sentencias preventivas que hacía el Tribunal Constitucional incluso antes de que se aprobaran las Leyes de Consulta en Cataluña", porque "se anuncia un recurso sobre una ordenanza que no está en vigor".
"Está en trámite, todavía no está aprobada definitivamente, y se menciona que se está en contra de las disposiciones de la ley. Nosotros no aprobamos una ordenanza de establecimiento de zona de bajas emisiones, porque sí. Lo hacemos porque hay una ley de ámbito estatal que establece que es de obligado cumplimiento para todos los municipios de más de 50 000 habitantes", ha incidido el regidor donostiarra.
Por ello, ha considerado que, si el RACVN está en contra de esa ley, "lo que tendría que hacer es recurrir la ley, no las ordenanzas particulares de cada uno de los municipios, porque lo único que están haciendo es cumplir una ley que es de obligado cumplimiento".
En esa línea, ha opinado, "desde todo el respeto", que el club automovilista "tiene una perspectiva muy condicionada por los intereses que tiene" ya que, según ha recordado, "en gran medida, su actividad es la venta de seguros de vehículos".
"Para quien vende seguros de vehículos, cuantos más vehículos haya, mejor, pero las ciudades no vamos por ahí, las ciudades vamos precisamente en otro sentido y está también", ha concluido.
Te puede interesar
24. Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Miembros de AEK y la atharraztarra Oihana Larrandaburu Goñi, referente en el mundo del euskera de Xibero, han sido los encargados de dar inicio a la popular carrera. Los primeros en portar el el testigo e iniciar la carrera han sido los miembros de Euskal Irratiak. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".