Astronomía
Guardar
Quitar de mi lista

Las nubes nos permitirán disfrutar de la Superluna azul de esta noche

Euskalmet pronostica una noche con pocas nubes en gran parte de Euskal Herria por lo que podremos disfrutar de una Luna llena más grande y brillante de lo habitual.
LAUDIO ILARGIA iÑaki arteta
Luna llena. Foto de Iñaki Arteta.

Esta noche podremos disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos que más expectativa generan a los aficionados a la astronomía: una Superluna azul, a la que en algunos lugares también denominan Superluna del esturión.

La Luna llegará hoy a las 20:26 horas a su fase llena y, además, podremos verla más grande, brillante y luminosa que en otras ocasiones. Esto ocurre cuando la Luna está llena y la órbita de ésta se encuentra en el punto más cercano a la Tierra.

La órbita de la Luna tiene forma de elipse, por lo que el astro se acerca y se aleja de nosotros a medida que gira. En el punto más alejado (el apogeo), se encuentra aproximadamente a unas 405 500 kilómetros, mientras que en el más cercano (el perigeo), la tenemos a una distancia aproximada de 363 300 kilómetros.

El concepto de Superluna se comenzó a utilizar en 1979 para describir el momento en el que el astro está muy cerca del perigeo y coincide con la fase en la que está llena, como esta noche.

¿Por qué azul?

El satélite que gira en torno a la Tierra nunca se ve de color azul. Entonces, ¿por qué toma ese nombre? En el mundo existen varias tradiciones en torno a las lunas azules.

Por una parte, se le llama así a la segunda Luna llena que ocurre dentro de un mismo mes del calendario gregoriano, el que se utiliza en Occidente.

Sin embargo, este agosto de 2024 no toma el nombre por eso. Lo hace en esta ocasión habrá cuatro lunas llenas, en lugar de tres, en una misma estación, entre el solsticio de junio y el equinoccio de septiembre.

Otros nombres

En muchos lugares del planeta existe la costumbre de poner nombre a las lunas llenas. Esta Superluna de agosto, se conoce también como Superluna del Esturión en algunos países, porque es la época de pesca de esta especie.

Existen también la luna de fresa, la luna del ciervo o la luna de la nieve, por ejemplo.

Euskalmet ha pronosticado para hoy una noche bastante despejada con algunas pocas nubes en la vertiente cantábrica. Por lo tanto, es probable que podamos disfrutar de una Luna llena que dará pie a muchas imágenes impresionantes.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más