Un policía herido en un atentado contra una sinagoga en el sur de Francia
Un policía municipal ha resultado herido este sábado en un atentado contra una sinagoga en la localidad de La Grand Motte (sur de Francia, cerca de Montpellier), según han anunciado las autoridades francesas.
Dos vehículos han sido incendiados cerca de la sinagoga Beth Yaacov, uno de ellos con una bombona de gas, lo que ha causado una explosión resultando herido un agente. Ha sido trasladado a un hospital y las primeras informaciones apuntan a que no sufre lesiones de gravedad.
Además, hubo otros dos incendios en las dos puertas de entrada en la sinagoga Beth Yacoov. El ataque que ha tenido lugar en el shabbat, el día de la semana de mayor asistencia al templo, pero, por suerte, en el momento del ataque en el interior había cinco personas, incluyendo el rabino, que resultaron ilesas, según ha detallado la Fiscalía en un comunicado.
El incidente, ha ocurrido poco antes de las 08:30 horas y según ha afirmado en X el ministro del Interior, Gérald Darmanin, tiene un origen "manifiestamente criminal". Asimismo, ha enviado todo su apoyo "a nuestros conciudadanos judíos y a la ciudad", tras lo que ha añadido que "se han movilizado todos los medios para encontrar al autor".
Se investiga como ataque terrorista
El ataque de este sábado contra una sinagoga del sur de Francia se investiga como un acto terrorista, mientras las fuerzas de seguridad siguen la pista del presunto autor y sus posibles cómplices.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por tres cargos: intento de asesinato, destrucción con medios peligrosos y asociación de malhechores, todos con motivaciones terroristas.
"Se está haciendo todo lo posible para encontrar al autor de este acto terrorista y proteger los lugares de culto. La lucha contra el antisemitismo es una lucha constante, la de una nación unida", ha afirmado el presidente Emmanuel Macron.
"La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación. Las fuerzas de seguridad están rastreando al sospechoso", señaló por su parte el primer ministro en funciones, Gabriel Attal en un mensaje en X.
Los investigadores estudian, entre otras pistas, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de determinar la identidad del presunto autor, indicaron medios locales.
Las imágenes de las cámaras de la sinagoga mostrarían a un hombre que emprende la fuga mientras enarbola una bandera palestina, según el canal informativo BFMTV.
Attal añadió que, junto con el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, han ordenado "el refuerzo inmediato de la protección de los lugares de culto judío".
El atentado ha generado todo tipo de condenas y de rechazo al antisemitismo por parte de la clase política francesa.
"Cuando se ataca una sinagoga, el objetivo es toda Francia", ha denunciado en un comunicado el expresidente François Hollande, quien ha añadido que "el antisemitismo debe ser denunciado y combativo de forma unánime".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.