Instituciones y partidos apoyarán a Jaizkibel, que desfilará, por primera vez, como compañía
Hondarribia vive hoy uno de los días más importantes del año, el día del Alarde, en el que la localidad se convierte en escenario de una recreación folklórica que rememora la victoria de las milicias forales sobre las francesas en 1680. El día llega además, con una importante novedad, ya que Jaizkibel participará por primera vez como compañía.
Hasta ahora, Jaizkibel había podido salir a las calles de Hondarribia, porque solicitaban al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco un permiso para llevar a cabo una manifestación. Tras las elecciones municipales del año pasado comenzaron a vislumbrar cambios.
La plataforma Abotsanitz tomó el relevo del PNV y el alcalde Igor Enparan les recomendó que pidieran permiso para desfilar como compañía. Así lo hicieron, y el pasado 23 de agosto llegaba la noticia, permiso concedido: Jaizkibel podría participar en calidad de compañía.
Así las cosas, Jaizkibel contará un año más con el apoyo de Instituciones como Emakunde y el Ararteko y partidos políticos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos y Sumar.
Horarios diferenciados
En vista de que Hondarribiko Alardeko Jaizkibel Konpainia (en la que las mujeres participan también como soldados) y Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkartea (asociación privada que organiza el alarde tradicional, donde las mujeres solo participan como cantineras) "solicitaban los mismos lugares y horarios" para desfilar y "de que tras muchos intentos de diálogo era imposible llegar a un acuerdo", el alcalde ha decidido esta semana asignarles horarios diferenciados.
El decreto de la Alcaldía ha establecido horarios similares a los de otros años, por lo que en primer lugar desfilará Jaizkibel, que lo hará ante el público que aguarda desde muchas horas antes el paso del Alarde tradicional, una circunstancia que en otras ediciones ha resultado conflictiva.
Otra de las novedades de este año tendrá lugar por la tarde, ya que, por primera vez, Jaizkibel bajará la calle Mayor al final del recorrido, cuando se celebra el tradicional y desenfadado 'Zapatero'. Hasta ahora lo hacía en la Plaza de Gipuzkoa, donde no había público del Alarde tradicional.
El alcalde, Igor Enparan, ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad", "porque nos concierne a todos garantizar unos días de fiesta alegres, sosegadas y participativas".
Te puede interesar
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Osakidetza terminará hoy de revacunar con la hexavalente a las 30 personas que recibiron dosis caducadas
Además, el Sevicio Vasco de Salud citará esta semana a las 78 personas que podrían haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.
Al menos dos kilómetros de retenciones en la N-1 en Andoain por la avería de un camión
La incidencia afecta al tráfico en sentido Vitoria-Gasteiz y está provocando circulación lenta a primera hora.
Hoy arranca en Euskadi la prematriculación para el curso 2026-2027
El plazo se prolongará hasta el 13 de febrero. La prematrícula es obligatoria para el alumnado de las aulas de dos años, así como para quienes accedan por primera vez a un centro o quieran cambiar de modelo lingüístico.
Un hombre asesina a su pareja y se suicida posteriormente, tras permanecer horas atrincherado en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. Tras permanecer toda la tarde atrincherado en una vivienda, se ha quitado la vida antes de ser detenido.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.