Iceta demanda a las monjas clarisas de Belorado con la intención de forzar su desahucio
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en su cargo de comisario pontificio designado para el caso, ha interpuesto este lunes una demanda judicial contra las nueve exreligiosas de Belorado (Burgos), por no salir del monasterio de Santa Clara en este municipio desde que el pasado mayo abandonaron la Iglesia.
Esta demanda judicial se produce casi tres meses después de que, el pasado 22 de junio, la Iglesia Católica excomulgara y expulsara de la vida consagrada a las monjas adheridas al cisma y que, por tanto, desde ese momento no tenían derecho a residir en los inmuebles pertenecientes a los recintos monásticos.
Una vez transcurrido un tiempo prudencial, otorgado por el arzobispo de Burgos como mediador entre el Vaticano y las religiosas implicadas en el caso, Mario Iceta ha interpuesto una demanda judicial en el juzgado de Briviesca (Burgos) para forzar su salida de los mismos, han informado fuentes diocesanas.
El arzobispo, por otra parte, ha informado de la denegación de la inscripción, en el correspondiente registro del Ministerio del Interior, de las asociaciones que las exreligiosas habían constituido para transformar en asociaciones civiles las entidades canónicas de los monasterios que se niegan a abandonar.
El comisario pontificio, en nombre de la comisión gestora de los monasterios de monjas clarisas situados en Belorado (Burgos), Orduña y Derio (Bizkaia), todos ellos afectados por este cisma, ha expresado su preocupación por el estado de salud y cuidados de cinco de las religiosas, todas ellas de avanzada edad.
Por último, Mario Iceta ha insistido en su disposición de ayudar y allanar el camino de retorno a la Iglesia Católica de todas las monjas refractarias, "donde serían acogidas con delicadeza y misericordia, a imagen de la parábola del hijo pródigo", según consta en el comunicado difundido a última hora de esta tarde.
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.