Zonas de bajas emisiones: ¿cuándo entrarán en vigor en el resto de las capitales vascas?
Bilbao ha sido la primera capital de Hego Euskal Herria en poner en funcionamiento su zona de bajas emisiones con los distintivos ambientales y también la primera en sancionar a aquellos coches que más contaminan y que entran en esa zona.
El resto de las capitales también está trabajando en las nuevas normativas que regularán las ZBEs y en la mayoría entrarán en vigor a principios del año que viene.
Donostia-San Sebastián
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián tiene previsto aprobar su ordenanza a principios de 2025. A partir de ese momento, comenzarán las restricciones de acceso para algunos vehículos en ciertas zonas.
La ZBE de Donostia abarcará 1,2 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad y la Parte Vieja, un trayecto que se puede realizar en unos 20 minutos andando. La normativa entrará en vigor en dos fases:
- En 2025 se prohibirá el acceso a los vehículos más antiguos, los que no tienen etiqueta o que se denominan de categoría A.
- A partir de 2028, y hasta 2030, la prohibición se extenderá a los que tienen el distintivo B.
Las autoridades ya han avanzado que la prohibición tendrá algunas excepciones, aunque también han informado que las sanciones serán de hasta 200 euros, con un incremento del 30 % para aquellos que reincidan.
Vitoria-Gasteiz
En el caso del Consistorio de Vitoria-Gasteiz, la intención es implantar la ZBE a lo largo del año 2025. En este caso, también entrará en vigor en dos fases:
- Hasta el 2027, no se tendrán en cuenta los distintivos ambientales, y se prohibirá el acceso al Casco Viejo y a una zona del ensanche a todos los vehículos que no vayan expresamente allí. En este caso, se otorgarán permisos puntuales a los residentes, a los gremios y a los vehículos especiales.
- A partir del 2027, comenzarán a permitir el acceso sólo a los vehículos que menos contaminan, por lo que se tendrán en cuenta las pegatinas que otorga la DGT.
Sin embargo, el Ayuntamiento aún tiene que dar algunos pasos como adquirir las cámaras que instalará en el perímetro delimitado.
Pamplona/Iruña
El Casco Antiguo de Pamplona está actualmente delimitada como zona de bajas emisiones, aunque para acceder a esta zona no se tienen en cuenta los distintivos ambientales. Hoy por hoy sólo pueden entrar los residentes, los gremios y repartidores y los vehículos de servicio.
Sin embargo, el Consistorio ya está trabajando en una nueva normativa que delimitará su ZBE y establecerá las sanciones para aquellos vehículos contaminantes que entren en zonas prohibidas.
Te puede interesar
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.
Un tren navideño, una carrera nocturna y un campeonato de futbolín: así celebra Metro Bilbao sus 30 años
El suburbano vizcaíno conmemora tres décadas de servicio con conciertos, sorteos y decoraciones especiales, además de citas como el ‘Gabonetako trena’, el campeonato de futbolín o la carrera nocturna Underrun.
Una mujer da a luz en la estación de metro de San Ignazio en Bilbao
La mujer, acompañada de su marido, se encontraba en la estación de Lutxana cuando varios pasajeros alertaron de que había roto aguas, en busca de un médico entre los vagones.