Zonas de bajas emisiones: ¿cuándo entrarán en vigor en el resto de las capitales vascas?
Bilbao ha sido la primera capital de Hego Euskal Herria en poner en funcionamiento su zona de bajas emisiones con los distintivos ambientales y también la primera en sancionar a aquellos coches que más contaminan y que entran en esa zona.
El resto de las capitales también está trabajando en las nuevas normativas que regularán las ZBEs y en la mayoría entrarán en vigor a principios del año que viene.
Donostia-San Sebastián
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián tiene previsto aprobar su ordenanza a principios de 2025. A partir de ese momento, comenzarán las restricciones de acceso para algunos vehículos en ciertas zonas.
La ZBE de Donostia abarcará 1,2 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad y la Parte Vieja, un trayecto que se puede realizar en unos 20 minutos andando. La normativa entrará en vigor en dos fases:
- En 2025 se prohibirá el acceso a los vehículos más antiguos, los que no tienen etiqueta o que se denominan de categoría A.
- A partir de 2028, y hasta 2030, la prohibición se extenderá a los que tienen el distintivo B.
Las autoridades ya han avanzado que la prohibición tendrá algunas excepciones, aunque también han informado que las sanciones serán de hasta 200 euros, con un incremento del 30 % para aquellos que reincidan.
Vitoria-Gasteiz
En el caso del Consistorio de Vitoria-Gasteiz, la intención es implantar la ZBE a lo largo del año 2025. En este caso, también entrará en vigor en dos fases:
- Hasta el 2027, no se tendrán en cuenta los distintivos ambientales, y se prohibirá el acceso al Casco Viejo y a una zona del ensanche a todos los vehículos que no vayan expresamente allí. En este caso, se otorgarán permisos puntuales a los residentes, a los gremios y a los vehículos especiales.
- A partir del 2027, comenzarán a permitir el acceso sólo a los vehículos que menos contaminan, por lo que se tendrán en cuenta las pegatinas que otorga la DGT.
Sin embargo, el Ayuntamiento aún tiene que dar algunos pasos como adquirir las cámaras que instalará en el perímetro delimitado.
Pamplona/Iruña
El Casco Antiguo de Pamplona está actualmente delimitada como zona de bajas emisiones, aunque para acceder a esta zona no se tienen en cuenta los distintivos ambientales. Hoy por hoy sólo pueden entrar los residentes, los gremios y repartidores y los vehículos de servicio.
Sin embargo, el Consistorio ya está trabajando en una nueva normativa que delimitará su ZBE y establecerá las sanciones para aquellos vehículos contaminantes que entren en zonas prohibidas.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.