El exceso de calor provocó 398 muertes en Gipuzkoa entre 2015 y 2023
Las altas temperaturas causaron la muerte a 398 personas en Gipuzkoa entre 2015 y 2023, lo que indica que el cambio climático tiene ya "consecuencias directas e indirectas sobre la salud de la población, según reza el quinto Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático en Gipuzkoa.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director de Naturklima, Xabier Esteban, han presentado este viernes el citado estudio, que indica que 2023 fue el segundo año más cálido jamás registrado en Gipuzkoa, solo detrás de 2022, lo que "consolida una tendencia que afecta tanto a las temperaturas como a los patrones meteorológicos".
Las temperaturas extremas afectan sobre todo a los mayores de 65 años, con 382 fallecimientos entre 2015 y 2023, lo que supone el 96 % del total en Gipuzkoa.
Fallecieron por las olas de calor más mujeres (54,6 %) que hombres, sobre todo a partir de los 85 años, con 186 mujeres fallecidas frente a 71 hombres.
Las estaciones meteorológicas guipuzcoanas registraron una temperatura media de 14,2 grados, lo que representa un incremento de 0,67 grados respecto a la media de los últimos 30 años y de 0,75 en relación con el periodo 1981-2010.
La temperatura del mar se ha incrementado desde los años 80 a un ritmo de entre 0,20 y 0,26 grados por década, lo que influye en el incremento de número, intensidad y duración de las olas de calor marinas.
La precipitación anual se mantuvo dentro de los parámetros normales, al situarse un 4,1 % por debajo de la media histórica (1981-2010)
Te puede interesar
Un aparatoso incendio en una papelera provoca presencia de ceniza en Iurreta y Durango
El fuego, que ha comenzado en el exterior de la papelera Smurfit Kappa, no ha provocado heridos. Los bomberos han conseguido controlar el fuego y continúan trabajando en la extinción desde la carretera N-634, por lo que está cortada en ambas direcciones.
Gobierno Vasco y Oficina de la Lengua Vasca constituirán un fondo de 2,47 millones para impulsar el euskera en Iparralde
En el marco del convenio marco para el periodo 2025-2029, han dado a conocer las líneas de colaboración para el año 2026. Además de los proyectos que realizarán en conjunto, destinarán 2,47 millones de euros a subvencionar el trabajo de "agentes privados de la euskalgintza" de Iparralde.
Alcalde de Elorz: "La situación de los afectados por la explosión de gas de Noáin es insostenible"
El caso de la explosión ocurrida en enero de 2025 está en los juzgados, por lo que las aseguradoras no se hacen cargo de los gastos hasta que finalice el proceso. Por lo tanto, muchas familias están pagando la hipoteca de una casa en la que no pueden vivir y un alquiler.
Multitudinaria concentración en Santurtzi para condenar la agresión sexual a una joven de 19 años
Decenas de personas se han concentrado este mediodía ante el edificio consistorial tras una pancarta con el lema "En Santurtzi, no a las agresiones machistas".
Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de una mujer en Basauri
La víctima sufrió una indisposición y los servicios sanitarios no pudieron reanimarla, pero el análisis forense posterior detectó indicios de muerte violenta.
Condenado a pagar 18 000 euros el dueño de La Gilda del Norte por emplear “de forma reiterada” a trabajadores en situación irregular
El dueño de la empresa deberá abonar, además de la multa, 7500 euros como indemnización a los trabajadores afectados. La sentencia recoge que les advertía de que debían esconderse en caso de inspección.
La justicia condena a la aseguradora por el atropello mortal del niño Iurgi Beraza en Aulesti en 2020
Los padres del niño han mostrado su dolor y su discrepancia con la resolución, que consideran “claramente insuficiente, tanto en su alcance como en su fundamentación”. Sin embargo, descartan recurrir la sentencia, por respeto a las resoluciones judiciales, pero también, “por la necesidad humana de poner fin a un proceso largo, doloroso y emocionalmente devastador”.
65 proyectos de investigación buscan esperanza frente al Parkinson, que afecta a 10.000 personas en Euskadi
Cada año se diagnostican más de un millar de nuevos casos de esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente tras el Alzheimer.
La huelga de Lufthansa obliga a cancelar 12 vuelos en el Aeropuerto de Bilbao
En total, han sido cancelados más de 500 vuelos en todo el mundo con unos 90 000 pasajeros afectados.
13 nuevos testigos declararán el 24 de abril en la causa del Bocal
La jueza incorpora nuevas declaraciones clave en la fase de instrucción: declararán el ingeniero que firmó el proyecto de ese paso, mandos de la Policía Local y el 112 o la jefa de obra y los operarios que intervinieron en el 2024 en la pasarela siniestrada.