El exceso de calor provocó 398 muertes en Gipuzkoa entre 2015 y 2023
Las altas temperaturas causaron la muerte a 398 personas en Gipuzkoa entre 2015 y 2023, lo que indica que el cambio climático tiene ya "consecuencias directas e indirectas sobre la salud de la población, según reza el quinto Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático en Gipuzkoa.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director de Naturklima, Xabier Esteban, han presentado este viernes el citado estudio, que indica que 2023 fue el segundo año más cálido jamás registrado en Gipuzkoa, solo detrás de 2022, lo que "consolida una tendencia que afecta tanto a las temperaturas como a los patrones meteorológicos".
Las temperaturas extremas afectan sobre todo a los mayores de 65 años, con 382 fallecimientos entre 2015 y 2023, lo que supone el 96 % del total en Gipuzkoa.
Fallecieron por las olas de calor más mujeres (54,6 %) que hombres, sobre todo a partir de los 85 años, con 186 mujeres fallecidas frente a 71 hombres.
Las estaciones meteorológicas guipuzcoanas registraron una temperatura media de 14,2 grados, lo que representa un incremento de 0,67 grados respecto a la media de los últimos 30 años y de 0,75 en relación con el periodo 1981-2010.
La temperatura del mar se ha incrementado desde los años 80 a un ritmo de entre 0,20 y 0,26 grados por década, lo que influye en el incremento de número, intensidad y duración de las olas de calor marinas.
La precipitación anual se mantuvo dentro de los parámetros normales, al situarse un 4,1 % por debajo de la media histórica (1981-2010)
Te puede interesar
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.
Protesta de alumnos que sacaron un 0 en el examen de euskera de la PAU
Decenas de estudiantes no están conformes con el resultado obtenido en el examen de euskera de la PAU y, junto a los profesores, han pedido hoy en el exterior de la Facultad de Ingeniería de Bilbao una solución a la situación.
El futbolista Rafa Mir, condenado a 8,5 años por agresión sexual y lesiones
Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, ha sido condenado a 2 años de prisión por los delitos de agresión sexual.