PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Alerta naranja por viento, reunión del pacto de salud y premios Euskadi de literatura

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
arbol-caido-bilbao-viento-efe
Parte de un árbol derribado por el viento en los Jardines de Albia. EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este miércoles, 9 de octubre de 2024:

- Alerta naranja por viento: Salvo la Ribera navarra, prácticamente toda Euskal Herria estará bajo alerta naranja por fuertes rachas de viento. En las zonas más expuestas se podrían superar incluso los 130 km/h. Ante esta situación, las instituciones y entidades privadas han tomado diversas medidas de prevención: así, se han cerrado parques y se pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía.

- Reunión del pacto de salud: Presidida por el consejero de Salud, Alberto Martínez, la sede del instituto de investigación sanitaria Biogipuzkoa acogerá la segunda reunión del pacto de salud. Las partes implicadas —Gobierno Vasco, partidos políticos, sindicatos, patronal, colegios profesionales del ámbito de la salud, asociaciones de usuarios y universidades— intentará consensuar el diagnóstico del sistema de salud vasco. Se cuenta, para ello, con un documento de 1000 páginas con las diferentes aportaciones recibidas.

- Premios Euskadi de literatura: La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, dará a conocer los primeros tres premios Euskadi de Literatura 2024. En este caso, se conocerán los galardones de las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de la Obra Literaria.

Más noticias sobre sociedad

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más