Osakidetza detectó 718 tumores de mama en 2023 gracias al programa de detección precoz del cáncer de mama
Osakidetza detectó el año pasado 718 casos de tumores a mujeres vascas, la cifra más alta hasta la fecha, dentro del 'Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama' que cumple tres décadas. La mayor parte de los cánceres detectados fueron en estadios precoces, según el Departamento de Salud.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, Euskadi se une a la lucha global contra esta enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año. Según las estimaciones del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2023 se reportaron 1741 casos en Euskadi y 35 312 nuevos casos en el Estado español.
Además, los últimos datos globales disponibles sobre el cáncer de mama, recopilados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 2,3 millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo.
Esto lo convierte en el tipo de cáncer más común a nivel global, representando alrededor del 11,7 % de todos los casos de cáncer.
Estos datos destacan la importancia de continuar con las campañas de sensibilización, acceso a pruebas de detección y la mejora en los tratamientos, porque a pesar de que cada vez se detectan más cánceres, Osakidetza ha recordado que la supervivencia también sigue aumentando en Euskadi, y el impacto de esta enfermedad se reduce gracias a la detección temprana y a la aplicación de tratamientos "cada vez más personalizados, más eficaces y con menos efectos secundarios".
Una alimentación equilibrada y la actividad física adecuada desempeñan un papel fundamental en el bienestar de las personas afectadas por esta enfermedad. A continuación conocemos la historia de Maider Santamaria, una vecina de Legazpi, que tras ser diagnosticada de cáncer de mama en 2021, ha encontrado en una alimentación equilibrada y personalizada un apoyo clave para afrontar el tratamiento oncológico.
Idoia Garde, nutricionista especializada en oncología, y Jon Madinabeitia, especialista en ejercicio físico y cáncer, han sido sus compañeros de viaje. A través de su testimonio, veremos cómo la combinación de una dieta adecuada y cuidados nutricionales puede marcar la diferencia en el camino hacia la recuperación.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.