Más de 80 000 personas trabajadoras se encuentran en situación de pobreza en Hego Euskal Herria
"Llegamos muy justos a fin de mes y pidiendo préstamos, créditos y largando la agonía. Aunque suene muy triste, con mi trabajo estamos comiendo los cuatro. Mi mujer lleva en paro muchos años. Vamos tirando día a día. Hemos renunciado a muchas cosas, a salir con amigos...". Es el testimonio de una persona trabajadora de 54 años que refleja la realidad detrás de la pobreza laboral: trabajar y no ganar lo suficiente para poder pagar los gastos más básicos y cotidianos de la vida cotidiana. Una situación en la que se encuentran a día de hoy más de 80 000 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria —61069 en la CAV y 19227 en Navarra, según datos del Instituto Nacional de Estadística—. Destaca la especial vulnerabilidad de los migrantes, de las trabajadoras del hogar y de las familias numerosas y monoparentales.
La organización Oxfam Intermón ha publicado este miércoles la investigación 'Pobreza Laboral: cuando trabajar no es suficiente para llegar a fin de mes', en la que se destaca que Navarra es la comunidad autónoma con menor tasa de pobreza laboral (6,3 %). El segundo lugar lo ocupa la Comunidad Autónoma Vasca (6,3 %). En el conjunto del Estado español la pobreza laboral afecta a casi tres millones de trabajadores (1,7 %)
El informe revela que los sectores más golpeados por la pobreza laboral son la agricultura y el trabajo de hogar, donde tres de cada diez personas viven en pobreza a pesar de tener un empleo. Le siguen, la hostelería y la construcción, con dos de cada diez personas empleadas en situación de pobreza. El 40 % de las familias numerosas y el 30 % de los hogares monoparentales sufren esta situación.
El encarecimiento de la vivienda y de los servicios básicos ha agravado aún más el problema: los hogares en situación de pobreza laboral destinan entre el 67 % y el 79 % de sus ingresos al pago de la vivienda y los servicios básicos, expone la investigación. Asimismo, más de la mitad de los hogares en pobreza laboral (55,3 %) ha tenido que renunciar en el último año a servicios de salud esenciales como tratamientos dentales, gafas o seguimiento psicológico, debido a la falta de recursos.
Según el análisis, a pesar de la creación de empleo, el sistema productivo y el modelo económico siguen generando puestos de trabajo de baja calidad. El informe explica que el empleo a tiempo parcial o el autoempleo condenan a la pobreza a una de cada cuatro personas trabajadoras en estas modalidades.
Seis de cada diez personas en pobreza laboral habrían querido continuar sus estudios, pero el 54 % se vio obligado a abandonarlos por falta de recursos o por la necesidad de trabajar para subsistir. Este ciclo perpetúa la desigualdad, ya que quienes no acceden a una educación superior tienen más probabilidades de conseguir empleos precarios y mal remunerados, indica la ONG.
Andalucía se sitúa a la cabeza de la pobreza laboral con una tasa del 19,4 %, seguida de Extremadura (17,2 %), Ceuta (16,4 %), Castilla–La Mancha (15,4 %), Murcia (14,3 %), Canarias (13,8) y Valencia (13,8 %).
Te puede interesar
En libertad los ocho detenidos por agredir a unos militares en Berriozar durante la final del mundial
El pesquero incendiado en Orio se escora y se hunde prácticamente en el mar
Los perros de más de ocho kilos podrán viajar en Metro Bilbao, pero con limitaciones
Desalojan un pabellón ocupado en San Sebastián donde vivían unas 30 personas
Un autobús conectará San Sebastián con el Aeropuerto de Bilbao a primera hora de la mañana todo el año
¿Por qué un fondo buitre puede desahuciar a inquilinos que pagan su alquiler?
"Compramos a un precio desorbitado o estamos en la calle": el temor de las familias en riesgo de desahucio en Erandio
La comunidad científica alerta de que El Niño podría causar 451 000 muertes más por calor durante los próximos meses
Miles de personas reclaman el "ático de Ayuso" para Maricarmen, la anciana desahuciada