Controles
Guardar
Quitar de mi lista

Francia reforzará los controles en la muga a partir del 1 de noviembre

Además de los pasos terrestres entre Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, podría afectar también a la circulación marítima entre Hondarribia y Hendaia.
biriatu-ap8-muga-iparralde-efe
Imagen de archivo de la frontera de Biriatu. Foto: EFE

El Gobierno francés ha anunciado que reforzará los controles en sus fronteras partir del día 1 de noviembre. Así se lo ha comunicado el gobierno galo a la Comisión Europea. Francia ha argumentado un aumento de las acciones terroristas y de las redes criminales que facilitan el flujo irregular migrantes para intensificar los controles. La medida estará en vigor hasta el 30 de abril.

Además de los pasos terrestres entre Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, podría afectar también a la circulación marítima entre Hondarribia y Hendaia.

Esta medida se aplicó por últime vez durante los Juegos Olímpicos de París y coincide con la decisión de otros países, como Alemania, de endurecer los controles.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más