Detenido un joven de 20 años acusado de violar a una menor de 7 años en Bokale
Un joven de 20 años ha sido detenido e imputado en Bokale (Lapurdi) acusado de violar a una menor de 7 años.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo. El acusado fue arrestado cuando agentes de la Policía Local tuvieron conocimiento de una reyerta. Al llegar al lugar, varios ciudadanos estaban linchando al joven.
El procurador ha puesto el caso en manos del juez instructor. El detenido estaba ebrio y se lo llevaron magullado. Tras dos días de arresto el juez ha decidido procesarlo.
Agresión a una mujer mayor en Angelu
Se trata de la segunda agresión grave del fin de semana en Lapurdi, ya que un hombre ha sido detenido en Angelu acusado de agredir sexualmente a una mujer de 75 años, según ha informado la Fiscalía de Baiona.
La agresión machista tuvo lugar el sábado a la tarde. Según la Fiscalía, el varón se ofreció a llevar las compras de la víctima a su coche, y posteriormente, al interior de su vivienda, donde perpetró la agresión.
El hombre huyó del lugar, y la víctima alertó a los servicios de emergencia. La mujer tuvo que ser atendida por personal sanitario dado su estado físico y emocional.
El presunto agresor fue detenido el lunes, y el juez decidió prolongar su arresto 24 horas más para realizar más diligencias. El hombre cuenta con antecedentes por otro tipo de delitos.
Te puede interesar
Retenciones en la N-1 y en la AP-8 por dos accidentes entre varios vehículos en Lasarte-Oria y Galdakao
Además, hay tráfico denso en la N-637 por la salida de calzada de un vehículo a la altura de Barakaldo.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.