La Behobia-San Sebastián provocará cambios en el tráfico de la capital, aparcamientos y transporte
La celebración de la carrera Behobia-San Sebastián de este próximo domingo, originará diversas afecciones en el tráfico, en el transporte público y en el aparcamiento de la ciudad. Así las cosas, el Boulevard donostiarra permanecerá cortado desde las 05:00 horas del sábado hasta las 17:00 horas del domingo.
Desde el Ayuntamiento se recomienda que la ciudadanía utilice el transporte público.
Según ha informado el Consistorio en una nota, el Boulevard así como otras calles y avenidas sufrirán cortes de tráfico. En concreto, la calle Peñaflorida permanecerá cortada a todo tipo de tráfico desde las 05:00 a las 17:00 horas. Los accesos desde la Avenida de la Libertad hacia el Boulevard también se cerrarán para los vehículos particulares (a excepción de las personas residentes) hasta que finalice la carrera.
La avenida Zurriola se mantendrá cortada desde la plaza Lapurdi para labores de montaje de los arcos del último kilómetro puntualmente, entre las 08:30 y las 09:00 horas, y desde el corte de la carrera, 09:30 horas hasta la terminación de las labores de desmontaje, alrededor de las 15:15 horas.
Entre las 09:30 y las 15:00 horas, agentes de movilidad cerrarán al tráfico, en dirección al centro de la ciudad, las avenidas Alcalde Elósegui, Ategorrieta, Navarra, Zurriola y Boulevard, con el objeto de facilitar al máximo el desarrollo de la carrera. En el sentido de salida de la ciudad la circulación no se verá afectada y el resto de los viales estarán abiertos al tráfico.
Por otra parte, los y las residentes en el paseo de Ulía, entre las 09:30 y las 13:00 horas, deberán transitar por el camino de Mendiola para acceder a Herri Ametsa Ikastola y de ahí a Bidebieta.
Para salir o entrar a la ciudad por el Este se recomienda utilicen la Gi-20 (Variante) por los enlaces de Intxaurrondo, Marrutxipi (nueva conexión en Mons) y Alza, salvo la entrada a Gros que se aconseja la realicen por el acceso de Riberas de Loiola o Carlos I.
Además, a partir del momento en que se aproximen las personas corredoras se irá impidiendo de manera absoluta el acceso o el cruce del circuito para todo tipo de vehículos. El centro de la ciudad estará cortado alternativamente desde la calle San Martín y desde la avenida de la Libertad.
Cambio de paradas y recorridos en los autobuses
Debido al recorrido de la carrera, los autobuses de la zona este circularán por el paseo de Zubiaurre para llegar a la zona de Jai Alai, Gran Vía y Colón. En sentido Alto Miracruz, circularán por Miracruz y/o paseo de Zubiaurre.
Una vez finalizada la carrera, a partir de las 15:00 horas, los itinerarios y paradas de las líneas urbanas y de cercanías se irán restableciendo en sus puntos habituales, excepto las paradas del Boulevard que serán a partir de las 17:00 horas. Dbus realizará modificaciones de recorridos y paradas, de 07:00 a 17:00 horas, aproximadamente.
Las líneas de Ekialdebus de las zonas de Bidasoaldea, Oarsoaldea y Donostialdea y las de Buruntzaldea y Bidasoa-Oarsoaldea de Lurraldebus serán modificadas.
En cuanto a los taxis, desde las cuatro de la mañana del sábado hasta las 07:00 horas del domingo la parada del Boulevard se trasladará al Boulevard, 3 (parada del autobús 13, Altza), y a partir de las 07.00 horas quedará fuera de servicio.
Alteraciones en aparcamientos y la OTA
Las personas que disponen del permiso de aparcamiento del Sector OTA 1-1, podrán estacionar en cualquiera de los demás sectores de estacionamiento regulado de la ciudad, en las mismas condiciones que los y las titulares de la Viñeta OTA del Sector de destino. Este permiso será válido desde el viernes, 8 de noviembre, hasta el lunes, 11 de noviembre, ambos incluidos. No obstante, estos residentes no podrán estacionar de forma gratuita en las zonas de pago obligatorio (zonas 15) dentro del horario de regulación establecido.
En cuanto a los aparcamientos subterráneos, en el del Boulevard las personas usuarias podrán salir del interior del mismo durante, pero la entrada estará cortada de 09:45 a 14:30 horas. En lo que respecta al Kursaal, la salida de vehículos será hacia avenida Navarra hasta las 10:30 horas, aunque las personas corredoras tendrán prioridad. Las personas usuarias no podrán salir del interior del mismo entre las 10:30 y las 14:30 horas, aproximadamente. En Okendo, se cortará el tráfico de acceso a República Argentina a las 09:45 horas y la salida por calle Okendo a partir de las 10:30 horas. En el parking de la Concha se cortará el acceso de calle Andia a las 05:30 horas. El de Avenida de la Libertad está abierto todo el día y la salida también.
Te puede interesar
Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.
UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"
La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".
Homenaje en Vitoria al joven Kerman Villate, fallecido por un golpe de un portero de la discoteca Mitika
Los familiares del joven Kerman Villate han denunciado el proceso judicial, y aseguran que seguirán buscando la verdad y la justicia. Cientos de personas se han concentrado este sábado para rendirle homenaje.
La suerte sonríe a Barakaldo: un segundo premio de la lotería deja 1,2 millones
El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado ha dejado 1,2 millones de euros en Barakaldo, donde la Administración número 17 ha vendido íntegramente el número 54299, agraciado con el segundo premio.
Recuperada en Francia la pistola que Eibar regaló a Niceto Alcalá Zamora en 1932
La pistola había sido un obsequio a Alcalá Zamora, presidente de la II República entre 1931 y 1936, de parte del grupo de mujeres de la asociación republicana de Eibar. La policía francesa recupero en enero el arma que estaba ilegalmente en manos de coleccionistas franceses.
Aita Mari rescata a 56 personas en su última misión de 2025
El rescate se ha llevado a cabo esta mañana a 34 millas al suroeste de Lampedusa. Entre los rescatados hay 7 bebes y 16 menores de edad. Un bebe de dos meses ha tenido que ser evacuado de urgencia junto a sus progenitores por la desnutrición y deshidratación extrema que padecía.
Un exalumno del colegio Irabia de Pamplona denuncia haber sido agredido sexualmente en su adolescencia por un sacerdote del Opus Dei
El Opus Dei, por su parte, ha reconocido los hechos y ha aclarado que se produjeron dos casos similares en San Sebastián y Madrid, el primero de ellos con un menor de edad y el segundo con una mujer de 45 años.
VacaPop, aplicación de compraventa de ganado: “Las personas mayores también han empezado a utilizarla poco a poco”
Vacapop nace con el objetivo de vender y comprar ganado sin necesidad de desplazarse a ninguna parte. Sin esperar a las ferias, ya es posible vender y comprar vacas, caballos, cabras, maquinaria rural y forraje a través de Internet. Los jóvenes ganaderos Oier Aizpuru y Aitzol Gorospe aseguran que es muy fácil y rápido de usarla, aunque destacan que el trato humano y en persona no cambia, puesto que los ganaderos suelen pactar el trato cara a cara.
Miles de estudiantes han salido a la calle bajo el lema “Nuestra educación, euskaldun”
El alumnado de Hego Euskal Herria se ha sumado a la jornada de huelga convocada por Ikama, con manifestaciones en Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. Han denunciado que el euskera está sufriendo un ataque judicial y político y que el modelo educativo vigente desprecia el euskera.
La CAV lidera con 1300 millones en 10 años la captación de fondos europeos en ciencia
También es líder en todo el Estado español en inversión en I+D, con más de 2000 millones de euros, el 2,35 % de su PIB.