Nafarroa Oinez 2025 se celebrará en Villava el 19 de octubre, bajo el lema "Buruz, bihotzez, oinez!"
La ikastola Paz de Ziganda ha presentado oficialmente la próxima edición de Nafarroa Oinez. La fiesta se celebrará el 19 de octubre del próximo año en Villava. El acto ha contado con la embajadora de Euskaraldia Albina Stardust y en él se ha presentado además la nueva colección de ropa y merchandising del Nafarroa Oinez, con un desfile en el que han participado 27 colectivos y entidades culturales, deportivas y sociales.
El logotipo será la imagen de una cabeza deconstruida, donde se aprecia un ojo, una nariz, una boca, con un corazón en el centro.
La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Villava, Mikel Oteiza, y el de Huarte, Alfredo Arruiz, acompañados de otros concejales y representantes municipales.
Por parte de la Ikastola Paz de Ziganda, han intervenido su director, Iñaki Erroz, y Maider Nuin, presidenta del centro. En su intervención, Erroz ha querido destacar la importancia del cooperativismo y el papel central de la cooperación y el auzolan tanto en la idiosincrasia de la propia Ikastola como en la organización de un proyecto de las dimensiones del Nafarroa Oinez.
Erroz ha recordado que actualmente hay más de 200 personas trabajando en 15 comisiones para sacar adelante el Nafarroa Oinez 2025. "Queremos transmitir nuestras ganas de crear algo que podamos recordar y os invitamos a participar de este proyecto y a celebrar el cierre de este año Oinez el 19 de octubre de 2025", ha resaltado.
Por su parte, Maider Nuin, presidenta de la Ikastola Paz de Ziganda, ha agradecido la implicación en el proyecto de todas las entidades colaboradoras que han participado en el desfile y ha señalado que sus objetivos sociales, deportivos y culturales son los mismos de la Ikastola y del proyecto del próximo Nafarroa Oinez.
El de 2025 será el tercer Nafarroa Oinez organizado por la Ikastola Paz de Ziganda, que ya abanderó a las 15 ikastolas navarras en las ediciones de 1991 bajo el lema "Euskaraz bizi" y en 2010 con "Munduz mundu".
Esta nueva edición del Nafarroa Oinez que vuelve a Villava busca recoger el espíritu de la ikastola bajo el lema "Buruz, bihotzez, oinez".
Te puede interesar
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.
Un gran incendio forestal en Girona arde sin control
La columna de humo del incendio del Baix Empordá ha alcanzado este viernes los 5 kilómetros de altitud.
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.
¿Cómo conocer el estado del tráfico? Webs, teléfonos y todos los canales de información
Informarse del estado de las carreteras es clave para evitar accidentes y buscar rutas alternativas que nos permitan realizar nuestro trayecto de una manera segura, sin sobresaltos. Reunimos las vías para hacerlo tanto si viajas por Euskal Herria como si vas al extranjero.