Identifican un regulador de la proteína p53 que podría abrir nuevas vías contra el cáncer
Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un nuevo regulador de p53, la proteína clave en la detección y reparación del daño en el ADN, que podría sentar las bases para desarrollar tratamientos más efectivos contra el cáncer.
El estudio ha mostrado que YTHDC1 (proteína que está relacionada con varias enfermedades, incluida la leucemia mieloide aguda), es fundamental para regular p53, según explican en un comunicado, en el que indican que los resultados se han publicado en la revista científica EMBO Journal.
El p53 es el pilar de la estabilidad genómica de la célula. Si una célula sufre daño en su ADN, para activar un programa eficiente de reparación necesita de p53.
La regulación de p53, según detallan, ha sido ampliamente estudiada a nivel de proteína, pero este nuevo proyecto explora cómo su actividad está controlada a través de su ARN mensajero, que contiene el mensaje para la producción de la proteína p53.
Se ha descubierto que la proteína YTHDC1 ayuda a regular tanto la expresión del ARN mensajero de p53, como la de otros genes necesarios para la correcta detección y reparación del daño del ADN.
Este hallazgo, añade, "lleva a explorar cómo podemos utilizar esta proteína como un objetivo terapéutico en el tratamiento del cáncer".
Al respecto avanza que "existe una correlación entre inestabilidad genómica de un tumor y la respuesta tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia. Los tumores que tienen mayor inestabilidad genómica son los que mejor responden. Eso podría ser una posible vía a explorar".
El descubrimiento de este regulador del p53, concluyen, podría suponer un avance significativo en el tratamiento del cáncer, y representa un paso importante hacia la medicina personalizada en la lucha contra esta enfermedad.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.