El asesino de Aintzane Pujana, condenado a prisión permanente revisable
El asesino de Aintzane Pujana ha sido condenado a prisión permanente revisable por el crimen de esta joven donostiarra. Se trata de la primera vez en la que un acusado es condenado a prisión permanente revisable en Gipuzkoa.
Según ha informado el TSJPV en una nota, la Audiencia de Gipuzkoa ha condenado al hombre como autor de un delito de inducción a la prostitución a dos años de cárcel y 12 meses de multa con una cuota de 10 euros; y a otros cuatro años de cárcel por un delito de detención ilegal.
La otra coacusada, autora material confesa de las puñaladas que acabaron con la vida de Pujana, ha sido condenada a una pena de 10 años de prisión, tras pasar un máximo de 20 años de permanencia en un centro psiquiátrico de régimen cerrado, y otros 10 de libertad vigilada con tratamiento psiquiátrico ambulatorio tras dejar de estar privada de libertad. En este caso, se le ha aplicado la eximente incompleta de alteración psíquica y el atenuante de confesión.
La pareja ya fue declarada culpable del asesinato de la donostiarra por el juzgado popular, quien dio a conocer su veredicto hace más de un mes. El jurado reconoció la eximente incompleta de alteración psíquica para la mujer. En el caso del hombre, se consideró acreditado que cometió los delitos de inducción a la prostitución y de detención ilegal de la víctima.
Hechos probados
En base a ese veredicto, en la sentencia se recoge que los dos acusados y la víctima compartían vivienda en un agroturismo en Aizarnazabal (Gipuzkoa), que Pujana ejercía la prostitución y que el acusado actuaba como su proxeneta.
El 1 de enero de 2021 los tres se trasladaron a otra localidad en coche donde la víctima tenía que prostituirse. Sin embargo, ésta se negó por lo que el acusado la dejó encerrada en el vehículo junto a la otra procesada y después, ya en una zona boscosa, obligó a esta segunda mujer a que golpeara a la víctima, rompiéndole la nariz.
Posteriormente, y ya en el agroturismo en el que residían los tres, los dos acusados colocaron unas bridas en las muñecas de la víctima y, para evitar que pudiera denunciarles, el varón ordenó a la otra acusada que cogiera un cuchillo y asestara varias puñaladas a la víctima, que se encontraba semiinconsciente, causándole de esta manera la muerte. El cadáver de la mujer fue localizado el 4 de enero en una zona cercana.
En la sentencia se recuerda que en este caso la mujer reconoció los hechos y la participación de ambos acusados en los mismos y analiza que su narración se ha mantenido "sin fisuras en los posteriores momentos del procedimiento", también en el juicio. En cuanto al hombre, su negación de haber participado en los hechos "resulta absolutamente desmontada" no solo por las manifestaciones de su pareja, sino, "sustancialmente", por "la prueba objetiva" que se desplegó en el juicio.
Así, concluye que, aunque ella fuera la autora material del crimen, él también ha de ser considerado como autor del crimen.
La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.